Formulacion y evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Tiempo atrás se viene tratando un término para mencionar las diversas etapas que componen un proyecto, desde que se tiene la idea clara hasta la materialización de la misma ya sea en una obra o una acción correctamente ejecutada, ese término se conoce como ciclo del proyecto. Las etapas que este ciclo abarca son: “la preinversión, la inversión o ejecución yla etapa de funcionamiento u operación, y lo que se suele denominar como la ¨ evaluación ex-post”

Para un mejor domino en el tema se procederá brevemente a definir cada una de las fases de un proyecto.
La preinversión es una fase en donde se realizan todos los estudios previos antes de tomar decisiones en el sentido encaminar todos los recursos hacia alguna meta particular. Los procesos deidentificación, selección, formulación y evaluación del proyecto están incluidos en esta fase.
La etapa de inversión o ejecución o también conocida como implementación es aquellas en donde se ponen en movimiento todos lo recursos disponibles con la finalidad de encontrar el camino que conlleve al cumplimento de los objetivos y logre la razón de ser de la empresa.
la fase o etapa de operación porsu parte consta de aquellas actividades que están siendo realizadas y que de alguna manera están dirigidas a la elaboración de un producto o sencillamente a la prestación de un servicio, esto va estar determinado según el objetivo social de la empresa.
Luego de haber conceptualizado las diferentes etapas de un proyecto de inversión se entrara a tratar lo que es la formulación y evaluación deproyectos. Anterior a la formulación y evaluación se tuvo que identificar el proyecto; es decir fundamentarlo mediante la satisfacción de las necesidades encontradas y las posibles alternativas de solución para esas necesidades y como pueden ser aprovechadas teniendo en cuenta el mercado. Por otra parte hay que seleccionar el proyecto antes de su formulación y evaluación. La selección consistebásicamente en Identificar cual es el proyecto en si a ejecutar en un periodo de tiempo determinado. Es necesario conocer las necesidades y oportunidades que existen que garantizan la viabilidad del mismo.

Ahora se procede a la formulación del proyecto seguida de la evaluación del mismo. La formulación del proyecto “permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes quelo componen. Dependiendo de los niveles de profundización de los diferentes aspectos, se suelen denominar los estudios como: "identificación de la idea", "perfil preliminar", "estudio de prefactibilidad ", "estudio de factibilidad" y "diseño definitivo"; en cada uno de los cuales se examina la viabilidad técnica, económica, financiera, institucional y ambiental y la conveniencia social de lapropuesta de inversión.”

IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA
Esta es una etapa supremamente vital puesto que en ella se debe obtener información valiosa del sector económico y geográfico en donde se llevara a cabo el proyecto. Se obtendrán conocimientos de los recursos naturales, técnicos y humanos que están disponible para el proyecto peros obre todo se conocerán las condiciones socio-económica ya seanpositivas o negativas que influyen en el desarrollo del proyecto en un sector o una región determinada. Lo más idóneo para tener claridad en cuanto a la idea a desarrollar es conocer la región o población para la cual va estar involucrada esa idea porque de no ser así el proyecto no puede seguir realizándose, algunas preguntas que permiten conocer esa región en específico serian: ¿Cuál es laprincipal actividad de la población o región?, ¿Cuántas personas de la región esperan ser beneficiadas con este proyecto?, ¿edad, raza, sexo de la población?, ¿niveles de ingresos de la comunidad?, etc. Las “ideas” para un proyecto son numerosas es por eso que esta etapa de la formulación de proyecto tiene como finalidad tener la claridad de cual idea es la más recomendable al momento de satisfacer...
tracking img