formulario

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
1) DEFINICIÓN DE FORMULARIO
Es un instrumento de trabajo cuyo objetivo es trasportar información para simplificar y facilitar el desarrollo de los procedimientos administrativos. En ellos se imprime información constante y que tiene una serie de espacios para asentar información variable.

2) PARTES DEL FORMULARIO
 Extremo superior o cabeza: Se utiliza para los datos iniciales delformulario, como identificación del organismo, título o denominación de la forma y otros.
 Cuerpo del formulario: Contiene el mayor grupo de datos del formulario, que son los que generan la acción implícita los cuales se determinan, de acuerdo con la información que se desea obtener, mediante la utilización de la forma.
 Extremo inferior o pie: Contiene los datos de cierre o conclusión delformulario, firmas y sellos para aprobar o conformar la información registrada en el cuerpo del mismo, y también se asienta el código de registro.

3) REQUERIMIENTO DE ANALISTA Y DIBUJANTE DE FORMULARIO
Para el análisis de formularios es necesario conocer la estructura y funciones de la organización, y los sistemas administrativos. Tener capacitación en técnicas de diseño y, en el diseño y análisis deformularios.
Para el dibujo se requiere capacitación en técnicas de dibujo, diseño e impresión, destreza en el manejo de equipos de dibujo y experiencia en el diseño de formularios.
4) CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN FORMULARIO
El primer aspecto es realizar una revisión y determinar la necesidad del formulario y si existen formularios que compartan en mismo objetivo.Posteriormente elegir el tamaño estándar de papel y letra adecuada para el diseño e impresión, y de ahí elaborar una lista con toda la formación que contendrá el formulario.
Determinar espacios horizontales para cada dato y la mejor distribución de estos, de acuerdo con los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a máquina, evitando áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonassombreadas.
Una vez realizada esta revisión se procede a poner a prueba el formulario, por tres meses y constatar si cumple su objetivo.
5) DISEÑO DE UN FORMULARIO
El proceso de elaboración del formulario comienza con el diseño del mismo, siguiendo las pautas para el desarrollo exitoso del proceso y para ello se deben cumplir la fase del pre-diseño, diseño y post-diseño.
 Fase prediseño: En estafase se debe realizar una lista de comprobación y determinar con detalles las necesidades que se han de satisfacer.
 Fase del diseño: En esta fase se busca ordenar lógicamente los datos fijos en la hoja, se comienza por la cuenta de espacio. Calcular el espacio necesario para cada entrada de los datos.
 Fase del Post-diseño: Para completar esta fase se debe tener en cuenta tipo, peso y colordel papel, color de la tinta, papel carbón total o parcial, perforaciones, para el archivo, tipos de impresión por una o ambas caras.

6) ANÁLISIS DE UN FORMULARIO
Consideraciones generales sobre el análisis de formularios:
Es una operación que requiere la habilidad y experiencia en el trabajo de formularios, algunas veces es recomendable agotar la existencia antes de implantar los nuevosformularios, aunque muchas veces indica la eliminación de los formularios anteriores e implantar los nuevos.
Requisitos básicos para un buen análisis.
Todo formulario, bien analizado, debe contener una agrupación lógica de los datos, orden de llenado, de lectura, orden conceptual y orden de importancia. Distribución de espacio, títulos claros que definan su función dentro de la forma, instruccionesclaras y correctamente ubicadas, tamaño de las letras bien proporcionada y mejor seleccionado.
Combinación y rediseño de formularios
Aquellos formularios que tienen un objetivo similar, pueden fusionarse y pueden servir al propósito alcanzado por cada uno separadamente.
7) SISTEMAS DE CONTROL DE UN FORMULARIO
Es un plan o método usado por la gerencia para guiar y regular las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulario
  • formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS