Formularios

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El crecimiento de nueva España

El matrimonio entre Fernando e Isabel tiene lugar en el año 1469. Fernando es hijo del rey de Aragón e Isabel hermana del rey de Castilla, Enroque. Cuando este muere en 1474 se plantea la cuestión sucesoria en Castilla. Al trono aspiran Isabel y la hija del antiguo monarca Juana la Beltraneja, llamada así por ser presunta hija bastarda de Juan de Beltrán. Sedesata una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de Juana y la gana Isabel. Fernando es coronado rey de la Corona de Aragón en 1479.

El objetivo principal de los Reyes Católicos, título que les concede el papa, es crear un estado moderno, lo cual incluye un estado expansivo territorialmente, un monarca poderoso y un estado también poderoso económico, militar y políticamente.
El augeeconómico que se dio en Nueva España se vio reflejado en el periodo de prosperidad económica la cual se manifestó en el aumento de la población y el florecimiento de la minería, el comercio y la agricultura. En 1742 Nueva España contaba con 3336000 habitantes, y en 1810 ya eran 6122000. Por otra parte la minería la cual se dedicaba a la producción de metales preciosos rebasaba 19000 pesos y entre1805 y 1809 era de 122000000 pesos.
Mientras que los ingresos en 1770 de la real Hacienda fueron de 17000000 de pesos, en 1809 esta suma rebaso los 78000000 de pesos. Gracias a esto, en la segunda mitad del siglo XVIII Nueva España era la colonia más opulenta del imperio español.

Para conseguirlo utilizan en primer lugar una expansión territorial vinculada a la Corona de Castilla. El intentode unir ambas coronas, la de Aragón y la de Castilla fracasa y cada uno es soberano de su particular reino. En Castilla Isabel se preocupa de la política interna y Fernando de la política externa. Las cuestiones judiciales las tratan juntos.
Decadencia de España y Portugal

El siglo XVII es una época de crisis en Europa debida a los cambios políticos, la recesión de la economía y las tensionessociales. Para España es un período de decadencia durante el cual se produce la paulatina desmembración del imperio forjado en el siglo anterior.
En manos de los llamados Austrias menores, Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), España perdió su hegemonía en Europa en favor de Francia. Estos reyes dejaron los asuntos de Estado en manos de sus validos (nobles quegozaban de la confianza total del monarca), como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares, validos de Felipe III y Felipe IV, respectivamente. La política interior del duque de Lerma está marcada por la expulsión de los moriscos (musulmanes que quedan en España después de la Reconquista), que se inicia en 1609 y que provoca una crisis agraria. A partir de este momento, los conversos son elprincipal objetivo de la Inquisición.
El empeoramiento de la economía frena el ascenso de la burguesía. Los campesinos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenan de mendigos, pícaros y delincuentes. La nobleza y el clero, apoyados por la monarquía absoluta, refuerzan su poder. A esta crisis económica contribuyeron varios factores: el descenso del oro que llegaba de América,el coste de los conflictos bélicos, el desmoronamiento de la agricultura y el derroche de la corte. Todo ello provocó varias bancarrotas y el empobrecimiento del país.
La sociedad barroca se debate entre dos extremos: por un lado, la suntuosidad, el lujo y los sueños de grandeza; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política. Ese contraste entre lo quese desea ser y lo que se es, que constituye uno de los rasgos más característicos de la época, se resume en un obsesivo afán por aparentar y en el gusto por el espectáculo.
Durante el siglo XVII, España entró en una etapa de gran esplendor artístico. El arte barroco adquiere una especial fuerza en los países católicos y, por ello, se ha entendido también como una consecuencia de los ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulario
  • formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS