foro temático

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
SISTEMA POLÍTICO
Desde el punto de visto político entre 1532 hasta 1824 el gobierno del Perú se dio desde España, en la cual el jefe de gobierno era el Rey de España quien nombraba a un Virrey a fin de gobernar y aplicar las Leyes dadas en España.
El Rey
Filosoficamente el gobierno se basaba en el absolutismo ilustrado, por el cual se consideraba que los gobierno rígidos eran necesarios paratraer la paz y prosperidad al pueblo, que de ninguna manera se debería tolerar la anarquía y el desorden, pues esto sólo traería la infelicidad y la destrucción de la sociedad misma. El Rey era el jefe de gobierno elegido por Dios, por lo tanto era el deber de los curas y la burocracia eclesiástica el apoyar al gobierno del Rey, "Es Rey por que Dios así lo quiere, por lo tanto estar contra el Reyes estar contra Dios".
Muchos consejeros y personas vinculadas a los altos cargos de la política española, eran cardenales, obispos o sacerdotes provenientes de las familias más ricas y nobles de España, por lo tanto su discurso estaba orientado a mantener el régimen monárquico absolutista.
El Virrey
El Virrey era el representante del Rey en el Perú, tenía poderes limitados por las Leyesemandas por España y la Real Audiencia quién tenía como parte de su misión vigilar las acciones de los Virreyes, inclusive al terminar su mandato se le realizaba un "Juicio de Residencia", por la cual se le investigaba por todas sus decisiones y acciones antes de regresar a España.
Cuantas veces el Virrey actuó en forma incorrecta y corrupta, pero el oro corría entre los Oidores, haciéndose de la vistagorda de los actos ilegales del Virrey, retornando a España con todos los honores.
Ahora en la Historia Peruana hemos tenido virreyes de diferentes carácteres y formas de gobierno como:
- Conde de Nieva, que más que un virrey fue un galán dispuesto a dejarse llevar por los caminos del amor, aunque apareció asesinado una madrugada cerca a la
En el Perú colonial el sistema social se basabaprincipalmente en la discriminación racial, se suponía que sólo los nacidos en España tenían derecho a dirigir el aparato estatal y tener las mejores condiciones de vida en la colonia, mientras que los indígenas al ser considerados en las Leyes españolas como menores de edad tenían la obligación de trabajar gratuitamente para un Encomendero y los negros que podían ser vendidos como mercancias.
LOSBLANCOS ESPAÑOLES
Los blancos españoles tenían los mejores privilegios en la corona española, ellos tenían acceso a los cargos más importantes en el sistema económico, social y político español.
- El español debía mantener la pureza racial e inclusive para acceder a ciertos cargos debería demostrar el "linaje" de su sangre, que no había estado "manchada" por moros o judíos.
LOS CRIOLLOS
Seentiende por criollo a los hijos de los españoles que nacieron en América y con el tiempo empezaron a diferenciarse de los españoles penínsulares. Estos criollos a pesar de su rasgos europeos y padres españoles, empezaron a ser discriminados por los nacidos en España.
Algunos criollos tuvieron grandes propiedades y altos niveles culturales, pero nación en ellos un sentimiento patriótico de amor porestas tierras y un sentido de pertenencia, como que el Perú le pertenecía a los criollos y que los españoles eran unos usurpadores.
arduo trabajo social por realizar, de hacer entender que tanto la gente rica y blanca del Perú, como la gente pobre indígena y negra somos la misma nación; y tenemos la obligación de trabajar en conjunto a fin de tener metas y objetivos claros para superar la pobreza ytener un país más justo y solidario.
EL MESTIZO
Nadie más desubicado al principio de la colonia que el hombre mestizo, salvo muy pocas excepciones como el Inca Garcilazo de la Vega, el mestizo fue rechazado por el padre español como por la sociedad indígena.
SISTEMA ECONOMICO DEL PERU
En el Perú el modelo Económico Social de Mercado es instaurado en nuestra Constitución Política de 1993 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro temático
  • Foro tematico
  • Foro Tematico
  • Foro tematico
  • Foro Tematico
  • Foro tematica
  • Foro Temático.
  • Foro temático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS