Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo el orden jurídico punitivo de la nación está regido por los mismos criterios fundamentales, principios generales, normas rectoras, garantías básicas y patrones axiológicos, por cuanto se dice“De las normas rectoras de la ley penal colombiana”, en el enunciado del Título Primero del Libro Primero del Código Penal y de allí que hagan parte integral de toda ley penal y en virtud del artículo 13C.P se especifica que “constituyen la esencia y orientación del sistema penal. Prevalecen sobre las demás e informan su interpretación”. Siempre, pues, a toda norma penal, se le debe aplicar lasdisposiciones contenidas en el Título Primero del Libro Primero del Código Penal.
Estos primero 13 capítulos del código penal Colombia son normas que fundamentan el derecho a castigar que tiene el Estado.Normas que fundamentan el Derecho Penal como tal y señalan sanciones frente a las infracciones que comete un individuo (imputable o inimputable). Es un derecho represivo que utiliza el Estado para elcontrol social. Es a partir de estos principios rectores y de una buena interpretación que permite armonizar con la realidad, de manera que no se apliquen de manera extraña, distante y sincoherencia en la vida diaria de las personas, logrando aplicar la norma jurídica con mayor firmeza a los casos que se pretenden resolver, y en el que la persona haya incurrido.
Estos primero capítulos secaracterizan esencialmente por ser el punto esencial de partida de un sistema o de un desarrollo conceptual, siendo vinculantes en el sentido de ser referentes lógico valorativos, siendo igualmenteindependientes ya que su aptitud jurídica son previas a las normas rectoras, son prevalentes por cuanto priman sobre las normas, condicionantes en cuanto su respeto le da legitimidad material a lasnormas positivas, siendo primarios ya que no hay nada antes que ellos, prioritarios por que prevalecen sobre las demás leyes y principales, porque de ellos se derivan todas las demás.
Estos principios...
tracking img