Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO UNIDAD 2
Vivo en la capital de la República y pertenezco a la región oriente de Cundinamarca una zona extremadamente húmeda y fría, donde las temperaturas de las aguas llegan por momentos a grados bajo cero. De ahí que para participar en el programa respondiendo a las preguntas les comento lo siguiente:
1- Identificar las fuentes de agua de la región en la que habito.
Mi región esquizá una de las más ricas en RECURSOS HIDRICOS, pues de aquí nacen las aguas que alimentan a los habitantes de su pueblo y sus campos y a varios millones de ciudadanos bogotanos; lo que nos indica que sus aguas son de las más puras y limpias que podamos encontrar en pocas partes de nuestro país, son en su fuente natural agua potable.
Sin embargo desde antes de iniciar este curso me he puesto en latarea de buscar un terreno que me brinde la garantía de ser el más apto y calificado para emprender un proyecto piscícola, creciente, próspero y rentable; con el propósito de convertirlo en un negocio de Piscicultura Comercial. Por tal motivo he tocado otras zonas, como el nor-occidente de Cundinamarca, occidente de Boyacá y algunos Municipios del Tolima; donde me he podido dar cuenta que aunque noson aguas tan puras como para el consumo humano directo, si lo son sin contaminación y en abundancia como para atender la supervivencia de infinidad de seres vivos.
2- Cuál es el origen de las aguas que se utilizan para Piscicultura en la Región.
Hablando de la primera de las tres zonas que he mencionado, estas aguas tienen su origen en quebradas, riachuelos, lagunas, pequeñas represas ynacimientos o aljibes de agua.
En las otras dos zonas de las que tuve conocimiento, tienen su origen en ríos, quebradas, con sus respectivas bocatomas, nacimientos y acueductos vereda les.
3- Que especies se cultivan, cómo es el comportamiento de estas espacies y porque creen que se han elegido estas especies para cultivar.
Sigo con la primera de las zonas diciendo, que quizá la única especietal vez que admita ser cultivada por las características del medio ambiente, es la TRUCHA ARCOIRIS y, adicionalmente la trucha común; pues aquí sólo se pueden realizar siembras de especies que soporten temperaturas tan bajas.
Aunque con características físicas y climatológicas un tanto diferentes, por su topografía y altitud, en las otras zonas que visité, se cultiva casi que con exclusividad y ensu orden, CACHAMA BLANCA, muy poco CACHAMA NEGRA, y MOARRA ROJA o TILAPIA. Con algunas excepciones de YAMU.
La idea del cultivo de estas especies ha sido vendida a los campesinos particularmente, por entidades como La UMATA, quien les ofrece una preparación y asesoría sobre los métodos y procedimientos de siembra y cultivo de manera rústica o casera con fines de autoabastecimiento, mejorando asísu calidad de vida alimenticia, nutricional y obtener adicionalmente una pequeña fuente de ingresos con la venta de los productos sobrantes. Es por esto que tales especies mencionadas a cultivar son las que se les recomienda, pues su comportamiento es el más adecuado por su fácil adaptabilidad al medio, por su rusticidad, amplios hábitos alimenticios, rápido crecimiento, convivencia entreespecies, toleran altas densidades de siembra; además que su carne es de buena calidad y gran aceptación por el consumidor.
4- Qué tipo de cultivo se maneja, extensivo, semi-intensivo o intensivo.
En la primera de las tres zonas, por estar a más de 2600msnm muy poco por no decir que es casi nula la práctica de la actividad piscícola, apenas si se ejerce la pesca artesanal, en los ríos riachuelos yquebradas de la zona, en la especie de TRUCHA COMUN, para abastecer el mercado local, que se trata de unos cuantos restaurantes campestres que la ofrecen como plato típico.
No obstante sin contar con el factor climatológico, sobre las espacies dulceacuícolas que soportan bajas temperaturas, no se ha tenido difusión y, muy poco conocimiento del tema en la Región.
En las siguientes regiones...
tracking img