Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO “PENSAR PARA CREER Y CREAR PARA PENSAR”

Dentro de un mundo en evolución con el raciocinio del hombre presente y dispuesto a cuestionarse sobre todo lo que le rodea, debido a que siempre ha estado ligado con la naturaleza, es decir la vida y todos los recursos que esta le brinda, le ha sido necesario recurrir a métodos que le permitan por medio de la creatividad aumentar sus beneficios. Eldesarrollo de sus capacidades está relacionado con la evolución, con los diferentes cambios de sociedad y formas de gobierno, alcanzando después de la revolución industrial la expresión moderna del capitalismo, con desarrollo de tecnologías nunca vistas, de las que se ha servido para extraer los recursos en pro de su desarrollo, dejando de lado el lazo de unión que este tenía desde sus comienzoscon la naturaleza, rompiendo cada vez mas el equilibrio ecológico, al tiempo que coloca en primer plano el conflicto hombre vs. naturaleza.
Hoy, cuando el hombre lleva las de perder en esta lucha indiscriminada quisiera dar un paso atrás y por medio de sus conocimientos e inteligencia ver la crisis ambiental como una grave amenaza, llamando a recapacitar sobre nuestro mundo y la condición humanaen la era posmoderna, en la época del terror, el caos, la incertidumbre y el riesgo.
De esta confrontación surge un saber ambiental al interrogar sobre las causas de esta crisis y las perspectivas de un futuro sostenible. En toda esta “revolución” surgen nociones que han dado fundamento al pensamiento y creación significante configurando las subjetividades de los seres humanos modernos. Paraconstruir sociedades sustentables en ese otro mundo posible al que aspiramos, es preciso reformar lo pensado para pensar lo que se esta por crear.
La reforma de nuestras identidades y sentidos no podría darse fuera del proceso educativo en el cual se forja el ser humano de nuestro tiempo, ello implica saber que el camino que vamos a tomar necesita de acciones concisas y firmes frente a un abismo.Desde la perspectiva de las causas de esta crisis de la civilización, la racionalidad ambiental se sostiene en el propósito de modificar el saber sobre el mundo en el que vivimos.
La crisis ambiental es la primera crisis global generada por la ignorancia y el desconocimiento, propia de la codicia de los seres humanos, frente al extremo de quienes carecen de todo. El conocimiento enfocado a locientífico, al fragmentarse, separa los saberes ya impuestos sistemáticamente; donde se genera un núcleo negativo, un círculo vicioso de degradación ambiental que la ciencia ya no comprende, tal es el caso de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial y las posteriores décadas de la industrialización y crecimiento económico, en donde solo algunas voces advertían que el ideal de crecimientoeconómico ilimitado tenía costos mayores que los beneficios y así lo demostró la crisis del petróleo en la década del setenta que algunos dirigentes políticos anunciaron.

El crecimiento económico se apoyaba sobre la idea de que siempre se podría disponer de los recursos naturales, pero que en realidad esos recursos no eran ilimitados, ahora se sabe muy bien, entonces cabe preguntarse ¿qué ideas estándetrás de un modo de actuar que ha llevado a la destrucción de la naturaleza? ¿qué hay en sus mentes que les impide ver la existencia de determinados problemas? Se puede aludir estas problemáticas al antropocentrismo, que ha hecho del hombre un ser egoísta, poco moral y bastante individualista, distanciándose de su propio ideal de la divinidad, del enunciado bíblico que dice:

“Dios, en elprincipio creo los cielos y la tierra, la tierra era un caos total las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas, y dijo Dios que exista la luz y la luz llego a existir, Dios considero que la luz era buena y la separo de las tinieblas”1. Así empezó la creación de un mundo complejo y perfecto; con diversidad natural, grandes océanos, grandes...
tracking img