Fortalecimiento conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Semana 1

Fortalecimiento conceptual

1. Lea el decreto 3075 DE 1997 de la primera unidad, En el foro de la sema
uno comparta con sus compañeros:

A. Que aprendió nuevo?
R// En relación al tema del cuidado de los alimentos desconocía que aspectos como la disposición de los canales de luz, la estructura de los locales (techo, piso y paredes) y la ventilación jugaban un papelimportante en el tema de la salubridad pues aunque estos están mencionados, muchas personas desconocen que las grietas en los mesones, la exposición a la luz y los lugares pueden contaminar los alimentos, acelerar su proceso de contaminación o hasta alterar el sabor de los mismos.
B. Que cambiaras en tu hogar, oficina y otros a partir de este aprendizaje
R//Antes de preparar los alimentosprocuraría por hacerles un lavado más profundo y para el caso de carnes, primero las lavaría con agua caliente para eliminar todo rastro de bacterias. Así mismo implementaría guantes para garantizar un menor contacto con las manos ya que estas pueden contener rastros de bacterias.
C. Mencione la clasificación que se le da al alimento.
R// Dependiendo del estado en que se encuentren, los alimentosestán clasificados en diferentes categorías que de acuerdo al decreto 307 firmado por el presidente Ernesto Samper en 1997 son:

Alimento: Definido como todo producto natural o artificial que ingerido una vez consumido aporta al organismo los nutrientes y la energía que necesita para el desarrollo de los procesos biológicos. En esta categoría se incluyen bebidas no alcohólicas y las especiasutilizadas para sazonar algunos comestibles.

Alimento adulterado: Comprende los alimentos a los que se le hayan reemplazado o retirado parte de sus elementos constituyentes; aquellos que hayan sido adicionados por sustancias no autorizadas o que hayan sido sometidos a tratamientos que traten de disimular su estado original.

Alimento alterado: Aquel que cuya constitución física es modificada odegradada por agentes físicos, químicos o biológicos.

Alimento contaminado: Es el alimento que posee en su constitución agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.

Alimento de mayor riesgo en salud publica: Alimento que en razón a sus características decomposición especialmente en sus contenidos de nutrientes, Aw actividad acuosa y pH, favorece el crecimiento microbiano y por consiguiente, cualquier deficiencia en su proceso, manipulación, conservación, transporte, distribución y comercialización, puede ocasionar trastornos a la salud del consumidor.

Alimento falsificado: Es aquel que: Se le designe o expenda con nombre o calificativo distintoal que le corresponde; el que en su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso. y que no proceda de sus verdaderos fabricantes o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada, y que se denomine como este, sin serlo.Alimento perecedero: Aquel que en razón de su composición, características físico-químicas y biológicas, experimenta alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado. Por lo tanto requiera condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.

2. Mencione los hábitos
Los hábitos comprenden diez aspectos que son:

1. Comprar con confianza: Conello se busca garantizar la compra de productos de mayor calidad, mejores estados de conservación y por consiguientes, los más actos para el consumo humano.
2. No romper la cadena de frío de los alimentos: Tratar de preservar en la medida de lo posible los alimentos que requieran refrigerarse. Preferiblemente para transportarlos del supermercado al hogar usar bolsas especiales para evitar que...
tracking img