Fosiles

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
3.1 PLANTAS NO VASCULARES

TRAQUEOPHYTAS
Son plantas que poseen estructuras de conducción (vasculares), las cuales lograron colonizar ambientes terrestres más secos
Presentan tallo, hojas, raíces y tejidos especiales conductores (tejidos vasculares), en las cuales las paredes celulares son leñosas (lignina y celulosa)
El agua se conserva debido a debido a una capa impermeable llamadacutícula y el intercambio de gases se da por los estomas.
El ciclo vital siempre es por alternancia de generaciones pero la fase del esporofito es más marcada y el gametofito es poco aparente.
Las Traqueophytas son las plantas más abundantes, desarrolladas, complejas y representativas y de ella se desprenden dos grandes grupos:
Pteridophytas: plantas sin semilla
Espermatophytas:plantas con semilla

PLANTAS NO VASCULARES
PTERIDOPHYTAS
Son plantas vasculares sin semillas (pero con esporas) que se diferencia con una parte aérea (tallo, hojas) y una parte que se une al suelo (raíces).
Pteridos = Helechos. Requieren de un medio acuático para reproducirse, las especies actuales son más pequeñas que sus ancestros, las cuales hoy en día quemamos (carbón) se dividen en:Psilophyta
Lycopodiophyta
Equisetophyta
Polipodiophytas













Tema Documental
Psilofitas
PSILOPHYTAS (PSILOTOS)
Plantas vasculares sin semillas y raíces verdaderas, consisten sólo de un tallo sin hojas (u hojas reducidas) y con un tallo que se ramifica dicotómicamente, muchas de ellas son epífitas y emparentada con los helechos (esporofito). La mayoría se conoce por suregistro fósil y actualmente están representadas por tres especies:
-Psilotum nudum
-Psilotum complanatum
-Tmesipteris tannensis

Aparecieron en el Silúrico Superior y formaron parte de la flora Devónica pero no aparecen posteriormente. Los géneros actuales son muy parecidos y son de climas cálidos, (Whisk Ferns).




Izq. Psilotum nudum y su espécimen fósil (420Ma)
De Psilophyta ohelechos arcaicos el género psilotum, -cuyo nombre proviene del griego y significa desnudo, tal como se le ve, desprovisto de hojas-, es su representación viva mas destacada. Son las vasculares mas simples dentro de Pteridophytas y están en franco peligro de extinción. Se han encuentrado Psilophytas fósiles que existieron hace aproximadamente 450 millones de años.

Este género se caracteriza por laausencia de raíces o muy rudimentarias. Son plantas pequeñas y sus tallos aéreos conductores no presentan hojas, se ramifica en la parte superior de manera dicotómica (El ápice se divide en dos por división de la célula apical), este tallo es verde clorofílico y presenta pequeñas escamas o prófilos que carecen de tejido vascular de color amarillo o pardo amarillo. Se observan esporangios axiales.
Apsilotum lo encontramos en zonas tropicales y húmedas, en grietas de las rocas, y en ocasiones como epifitas en los troncos de árboles.
Especies representantes
Psilotum nudum 
Es un helecho de la familia de las Psilotaceae que crece en zonas subtropicales tanto en América, Asia, África como en las islas atlánticas de Macaronesia y sur de España

Ubicación taxonómicaViridiplantae, Embryophyta, Tracheophyta, Euphyllophyta, Monilophyta, Clase Psilotopsida, Orden Psilotales, familia Psilotaceae, género Psilotum, especie Psilotum nudum. Sinónimos: "Whisk ferns" (en inglés), nombre con el que a veces también se refieren a toda la familia Psilotaceae, incluyendo a Tmesipteris).

Características: Puede llegar a alcanzar entre 10 y 45 centímetros. Su tallo se encuentra ramificado en susporciones terminales y tiene sección trígona. Los micrófilos adpresos tienen entre 1 y 2 mm. Poseen esporangios del tipopseudosinangio trilobulados y globosos de color pardo amarillento que se abren por sendas hediduras longitudinales. Lasesporas monoletas dan lugar a un protalo cilíndrico y ramificado que se desarrolla micorrizado bajo el sustrato. Planta en peligro de extinción (falta referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles
  • Los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS