fosovi

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS
DECRETO NÚMERO #131

CAPITULO IX DE LA VIVIENDA
ARTICULO 178. Se reconoce a los hondureños el derecho de vivienda digna. El Estado formulará y ejecutará programas de vivienda de interés social.
La ley regulará el arrendamiento de viviendas y locales, la utilización del suelo urbano y la construcción, de acuerdo con el interés general.
ARTICULO 179.El Estado promoverá, apoyará y regulará la creación de sistemas y mecanismos para la utilización de los recursos internos y externos a ser canalizados hacia la solución del problema habitacional.
ARTICULO 180. Los créditos y préstamos internos o externos que el Estado obtenga para fines de vivienda serán regulados por la ley en beneficio del usuario final del crédito.
ARTICULO 181. Créase el"Fondo Social para la Vivienda", cuya finalidad será el desarrollo habitacional en las áreas urbana y rural. Una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

Marco Legal
DECRETO NÚMERO 167-91
EL CONGRESO NACIONAL DECRETA:
LEY DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA

CAPÍTULO I CREACIÓN, DOMICILIO Y OBJETIVOS Artículo 1.- Créase el Fondo Social para la Vivienda, de ahora en adelantedenominada FOSOVI, como una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, de interés público, de duración indefinida y dentro de los límites de la presente Ley, con patrimonio propio, independencia administrativa, técnica y financiera. Su domicilio será la ciudad-capital de la República y su cobertura será a nivel nacional. Artículo 2.- Son objetivos de FOSOVI, los siguientes: a)Establecer políticas para el Sector Vivienda y Asentamientos humanos; b) Promover condiciones favorables para satisfacer las necesidades de vivienda de la familia hondureña, preferentemente aquellas de menores recursos económicos, en lo referente a lote, construcción y mejoramiento de vivienda y servicios básicos. c) Generar y captar recursos financieros, para canalizarlos a través de intermediariosautorizados por FOSOVI, y; ch) Promover una mayor participación del sector privado con o sin fines de lucro, en la solución del problema habitacional. CAPÍTULO II COMPETENCIA Artículo 3.- FOSOVI es la entidad que establece y financía directamente, o a través de entes intermediarios, la ejecución de las políticas nacionales aplicables a la vivienda, sus servicios y asentamientos humanos, y verifica losresultados obtenidos en su aplicación. Artículo 4.- Para los propósitos de esta Ley, el sector de la vivienda y los asentamientos humanos está integrado por: a) Los entes financieros estatales; b) Los entes financieros privados que manejan o canalizan recursos para dicho sector. c) Los programas de financiamiento y construcción de urbanizaciones y viviendas; ch) Los entes del Estado y del Sectorprivado que desarrollen programas de infraestructura y de servicios públicos urbanos y rurales; d) Cualesquiera otras instituciones, organizaciones, programas o actividades de organismos públicos, privados o sociales, vinculados con las políticas de asentamientos humanos que determine la presente Ley, su Reglamento y otras leyes. Artículo 5.- Con el objeto de establecer ámbitos de competencia, acontinuación se define la población objetivo sujeto a la asistencia de FOSOVI: POBLACION OBJETIVO I.- De atención preferente con recursos provenientes del sector público y de otras fuentes administradas por FOSOVI. Comprende la asistencia habitacional y de mejoramiento urbano y rural de aquellas familias de escasos recursos económicos no incluidas dentro de la Población Objetivo II. POBLACIONOBJETIVO II.- De atención preferente con recursos provenientes de las aportaciones de patronos, trabajadores, y de otros grupos organizados. Comprende la asistencia habitacional a los aportantes a cada régimen específico constituido para tal propósito. Artículo 6.- FOSOVI cumplirá con las funciones siguientes: a) Definir y poner en práctica las políticas del sector, la asignación de recursos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS