foto

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Walter Benjamín

Nace el 15 de Julio de 1892, en Berlín
No parece que entendiera gran cosa acerca del lenguaje fotográfico y de la gran transformación que éste experimentaba en su tiempo. Consideraba a la fotografía como poco más que un procedimiento puramente mecánico en el que la creación apenas tenía cabida. Su primera base conceptual fue la del romanticismo alemán (sobre cuya estéticaescribió una tesis doctoral), entretejida con ideas de origen judaico sobre la belleza velada y secreta. Desde este punto de vista la fotografía, con excepción de los fantasmales daguerrotipos, le parecía pobre, inexpresiva, demasiado directa, y su historia, un proceso de decadencia. El marxismo supuso una represión de sus ideas místicas y el lanzamiento de su famosa teoría de la pérdida del aura dela obra de arte, consecuencia de la popularización de la fotografía y el cine, los medios de las masas. La orientación izquierdista le hace poner por encima de la investigación formal el contenido político, y de los fotógrafos vanguardistas que menciona, sólo destaca a Heartfield y a los autores del fotomontaje dadaísta, por su compromiso antifascista. La fotografía es para él un mal necesario,“destructivo”, un arte pobre capaz de vencer la apropiación del arte por parte de la burguesía a través del concepto de aura y sus implicaciones rituales y económicas. No se trataría, en sus palabras, de un enfrentamiento entre el arte y la fotografía, sino entre el arte y la técnica, en el que ésta debía acabar venciendo. 
La creación artística, según Benjamín, en la sociedad moderna industrializadaha derivado hacia la reproductibilidad técnica de la obra de arte. Uno de los efectos de este fenómeno es la transición de lo cultual a exhibición; aquello que anteriormente era identificado exclusivamente en un espacio de culto colectivo, como lo era el arte pre-moderno, se masifica ante los demás, comienza a desbordar su anterior frontera de carácter iniciático destinado a unos pocos, parainstalarse en un pedestal de reconocimiento masivo.
La imagen técnica a mediados del siglo XX, se genera otro nivel de exhibición, que tiene la capacidad de cambiar valores y provocar confusiones entre los espectadores de estos rituales. La pérdida del aurea, ese momento de originalidad de la obra artística, entendida como la creación del hombre, se traslada y pierde en el valor cultual de la imagentécnica.
La exteriorización de la imagen, como materia prima auto justificadora en sí, no permite el desarrollo de los espacios políticos auténticos, originales y con portadores del aurea. Lo auténtico se desplaza con la reproducibilidad, de acuerdo a los postulados de Benjamín.
Rudolf Arnheim
Para Arnheim, existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no puedenser expresadas en palabras. Esto se debe a que el lenguaje no provee de un medio de contacto directo con la realidad. El lenguaje solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado. En este sentido el medio del lenguaje puede paralizar la creación intuitiva y los sentimientos.
Las artes representativas aspiraban a una representación confiable de los hechos de la realidad;pero para hacer sus imágenes comprensibles a la mente humana, tenían que seleccionar, formar y organizar el material tomado de la realidad – tenían que encontrar e imponerle una forma. Pero al hacerlo, debían reformar parcialmente los hechos de la naturaleza percibidos por los ojos. Así, la teoría estética debía que tolerar cierto compromiso.
Las artes figurativas siempre están comprometidas condos clases de autenticidad. Son auténticas en tanto hacen justicia a los hechos de la realidad, y son auténticas en otro sentido, al expresar las cualidades de la experiencia humana mediante cualquier medio adecuado a tal propósito. Esta última, la función estética de la representación, está ampliamente ayudada por la primera, que ofrece imágenes reconocibles de criaturas y objetos. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS