Fotografia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografia en el perú

Fotografía 

En 1842, apenas dos años después de haber sido inventado el daguerrotipo, método que permitía sacar una sola copia fotográfica, el italiano Maximiliano Danti abrió un estudio en la calle Mantas para brindar ese tipo de servicio a los limeños de entonces. Poco después llegaron algunos otros daguerrotipistas extranjeros, entre ellos el norteamericanoBenjamin F. Pease, que se estableció en 1852 abrió un gran salón y galería de arte. Al año siguiente, Jacinto Pedeville introdujo en el Perú el sistema de "colodión húmedo", que permitía contar con un negativo que podía positivarse un número ilimitado de veces. En 1856, el francés Emilio Garreaud estableció su estudio fotográfico cerca del local de Pease. Para los años sesenta existían al menos unadecena de fotógrafos en Lima, la mayor parte de los cuales eran extranjeros. Si bien en una etapa inicial la mayor parte de las fotografías fueron de personajes, con el correr de los años y el perfeccionamiento técnico, los fotógrafos fueron captando diversas escenas de la vida y del paisaje nacional. Muchas de esas fotos han podido conservarse en albumes familiares y en colecciones privadas. LaBiblioteca Nacional posee una importante colección fotográfica, cuyo elemento central es el archivo del estudio fotográfico de Eugenio Courret

http://courret.perucultural.org.pe/fotografia.htm

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN GENERAL
La historia de la fotografía comienza en el año 1839, con la difusión mundial del procedimiento del daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partirde experiencias previas inéditas de Niépce.
El "año cero" es 1839. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la Cámara Oscura, y las investigaciones sobre el ennnegrecimiento de las sales de plata.
La fotografía nace en Francia, en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También influye ensu nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de verificación y afirmación del ascenso social.
En 1816 Niépce obtiene una primera imagen negativa, imperfecta e inestable, con una cámara oscura. En 1826, consigue suprimera heliografía, partiendo del betún de Judea oasfalto.
Louis Daguerre se asocia con Niépce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Niépce, y Daguerre continúa en solitario hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.
Ese mismo año 1839 se divulga mundialmente el procedimiento del daguerrotipo. Elsistema consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo.1 Pero era un procedimiento caro, y el equipopesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.
En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego porcontacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecíaen una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.
En 1842 el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el primero en aplicar los términos "positivo" y "negativo" a las...
tracking img