fotografia

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013






































Introducción




Desde los inicios de la civilización la fascinación por la desnudez humana ha sido plasmada desde las pinturas en cuevas prehistóricas hasta las grandes civilizaciones antiguas como la egipcia ,la mesopotámica, las culturas clásicas como la griega y la romana, constituyéndose una de las primerasmanifestaciones artísticas en todas las civilizaciones y en todas las corrientes del arte como la pintura y la escultura, como de otra forma no podía ser, la invención de la Fotografía aportaría un nuevo medio para plasmar la pasión que el ser humano demuestra por el desnudo de sus semejantes.
El cuerpo humano se ha considerado a lo largo del tiempo un objeto de deseo, incluso ha habido épocasen que mostrar el cuerpo desnudo era pecaminoso y sólo aquellas mujeres de dudosa moralidad se atrevían a enseñar alguna parte de él. El desnudo dentro de la fotografía es un género nacido en los albores de la técnica. Si bien previo a su existencia, los pintores y escultores que se valían para su obra de personas de carne y hueso, encontraron en la fotografía un sustituto del modelo real, con unaperspectiva más favorable y de congeladas formas para la observación.
Han sido pocos los fotógrafos que se han adentrado con argumentos propios y una mirada reveladora en este tema. La mayoría de los fotógrafos que empezaron trabajando el desnudo en Colombia lo hicieron más sugestiva que directamente, más interesados en la poesía de las imágenes que en sus posibilidades eróticas.
Paulatinamentefueron apareciendo fotógrafos que confrontaron más abiertamente el tema, y el cuerpo comenzó a ser explorado tanto en su conjunto como en sus detalles, desde varios puntos de vista y sin sombras protectoras, bajo insinuantes iluminaciones o a la luz del día. Los fotógrafos entendieron que el cuerpo por sí solo constituía un sujeto fotográfico capaz de una enorme expresividad y particularidadestética.

















Los primeros pasos en este nuevo arte los dio Lois Jackes Daguerre en 1839, el célebre inventor del daguerrotipo (un primer tipo de fotografía impresa en cobre plateado), quien retrató esculturas de figuras desnudas. Obtener un daguerrotipo es caro y tardado pues se revela con luz solar, pero la veracidad obtenida comenzó a llamar la atención en cuanto a losretratos de personas desnudas.
Lo pictórico las primeras fotos eran hechas para los pintores ya que para ellos era mas fácil hacer una pintura teniendo una fotografía que haciendo posar a una modelo.

A nivel artístico el tema del desnudo es complejo de tratar por sus múltiples lecturas, ya sea desde un punto religioso o cultural. Al parecer no es lo mismo ver una escultura o una pintura querepresente el cuerpo de una mujer a una fotografía, ya que la imagen fotográfica es más real y por tanto más obscena. Debido a esa obscenidad de la foto o del cine, la desnudez pasó a tener unas connotaciones más sexuales y no tan artísticas o estéticas como podría ser en el caso de la pintura.

Las primeras modelos nudistas de daguerrotipos solían ser prostitutas, pues a pesar del ambiente“liberal” de París a finales de 1800, eran las únicas mujeres que aceptaban inmortalizar su imagen a cambio de dinero. Un mercado conformado por altas esferas y círculos sociales adinerados rápidamente se interesó por las imágenes, que se movían en la clandestinidad a precios elevados.
Como no había precedente, las modelos adoptaban poses clásicas de pinturas

Hacia 1845 el mercado ya era amplio ypara darles legalidad, las imágenes comenzaron a venderse como piezas de estudio científico anatómico.
En el campo científico el desnudo fue revolucionario para estudiar aspectos de la anatomía humana: el cuerpo podía por fin ser comparado y evaluado en procesos y enfermedades. Las aberraciones y peculiaridades físicas eran difundidas con mayor facilidad en la comunidad médica y el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS