FOTOMECANICA

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
FOTOMECANICA
Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servían en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión
El llamado Negativo,se obtiene de películas fotosensibles que contienen el elemento sensible a la luz denominado: Halogenuro de Plata. Sales de Plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz.
Las transparencias que se denominan fotolitos, son elementos indispensables para la impresión en talleres gráficos, utilizando diferentes técnicas: offset,huecograbado, serigrafía.
Uno de los pasos del proceso de producción para la impresión y reproducción de soportes gráficos, es la que hoy en día conocemos como pre- prensa convencional y que ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 años. Consiste en preparar los originales destinados a la reproducción para entrar al proceso de impresión.
Esta preparación es básicamente por medios fotográficos y serealiza en un taller especializado en la técnica conocida como fotomecánica. La fotomecánica es una técnica que combina procesos fotográficos con medios mecánicos para realizar el trabajo. Consiste principalmente en fotografiar los originales y para hacer las placas o laminas con la película obteniendo uno o varios negativos. Dicha toma fotográfica, era realizada con una cámara especial conocidacomo "cámara fotomecánica" que ocupa un espacio considerable y nos permite obtener formatos muy grandes en una sola toma, por lo cual requiere de procesos mecánicos para funcionar, enfocar, fijar, succionar, etcétera.
La imagen fotográfica podía ser mayor o menor al tamaño del original. Los dos tipos de cámaras que más eran empleados fueron la horizontal y la vertical, cada una tenía sus ventajasy desventajas. Por ejemplo, el tipo de cámara utilizada dependía del espacio disponible y del tamaño de los originales que se fotografiaran.
La cámara horizontal
La cámara horizontal tenía la porta original, la lente y el respaldo con vacío, en posición horizontal. Esta cámara permite trabajar con película grande y era la más utilizada. La cámara fotomecánica estaba dividida en dos partes, una delas cuales forma parte de un cuarto oscuro destinado al manejo de la película antes y después de la toma. En este cuarto la cámara consta de un chasis con una mesa de succión para sujetar la película a exponer, un vidrio esmerilado para enfocar y centrar la imagen, una pequeña lámpara de seguridad y exposición, y un tablero de control para medir el tiempo de exposición, la apertura del diafragma yel tiempo de la exposición.

La otra parte de la cámara, se ubica inmediatamente al otro lado de la pared divisora con el cuarto oscuro, donde encontramos el fuelle y el lente de la cámara, el porta original, y las lámparas para exposición, todo esto montado en unos rieles de desplazamiento, que nos van a permitir mover las lámparas y el porta original hasta la posición deseada, depende deltamaño que buscamos ampliar o reducir el original.
La cámara vertical

La cámara vertical tenía un porta original, lente y un respaldo con vacío en posición vertical, el cual requería menos espacio que el horizontal. Sin embargo, no se podía utilizar películas gran formato en ella. Además, como solía estar en el piso, había que agacharse mucho para su uso, aunque en muchos talleres se utilizaba una mesacon una altura conveniente.


La cámara vertical podía estar en un cuarto iluminado o en un cuarto oscuro, al contario de la cámara horizontal, muchas veces se tenía en un cuarto oscuro por que hay que cargar y quitar la película en la oscuridad.






Partes de la cámara fotomecánica
1. porta original
2. lente
3. fuelle
4. Respaldo al vacío
5. luces
El Portaoriginal
Los portaoriginales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotomecanica
  • técnicas fotomecánicas
  • la camara fotomecanica
  • Camara Fotomecanica
  • Fotomecanica
  • Fotomecanica
  • fotomecanica
  • fotomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS