FOTOPROTECCIÓN

Páginas: 70 (17315 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
FOTOPROTECCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS Y ACTUALIZACIÓN
 

 
INTRODUCCIÓNEn algunas culturas la piel bronceada se considera como signo de salud, buena forma y juventud, y contribuye a mejorar la imagen social. Por otro lado, la exposición al Sol posee acción terapéutica en diversas enfermedades y es coadyuvante en la formación de vitamina D. No obstante estos beneficios, es necesario unaprotección frente a la radiación solar, pues tanto a corto como a largo plazo y con exposiciones más o menos prolongadas, puede producir daños en la piel. En la actualidad nuestra civilización ha afianzado aún más sus lazos con el Sol desde compartir el tiempo libre hasta su utilización, natural o artificial, con fines terapéuticos o sencillamente cosméticos.La comunidad médica dermatológica es conscientedel efecto nocivo que la radiación solar puede determinar en la piel y por lo tanto considera que es prioritario comunicar la necesidad de la Fotoprevención, término que abarca Fotoeducación y Fotoprotección. Es decir, la Prevención se ejercerá educando a la comunidad en general y a los profesionales de la salud sobre los efectos dañinos de las radiaciones sobre la piel e indicando las medidasadecuadas de fotoprotección, terreno en el que la industria cosmética y farmacéutica se esfuerza día a día en conseguir más logros.La exposición controlada a la radiación solar y el uso correcto de Fotoprotectores contribuye a evitar el daño solar. Se hará una revisión fotoprotectores.FOTOPROTECCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOSDentro de las medidas preventivas aconsejadas (ver Tabla 1), la utilización defotoprotectores juega un papel destacado, pero siempre acompañado del resto de medidas generales que deben tenerse en cuenta ante la exposición solar.Dada la importancia de los fotoprotectores, revisaremos conceptos involucrados en la determinación de eficacia, cosmeticidad y correcto uso de los mismos [1,2,3].
 
TABLA N° 1Medidas de FotoprevenciónEvitar la exposición directa a la luz solar dos horasantes y dos horas despúes del mediodía.
Utilizar ropa protectora del sol.
Utilizar pantallas solares de "amplio espectro" con un FPS 15 como mínimo, además de evitar el sol y otras medidas protectoras.
Utilizar estructuras protectoras del sol (por ejemplo sombrillas).
Brindar a los niños protección solar adecuada.
Desaconsejar el uso de cámaras solares, sustancias bronceadoras y lámparasbronceadoras.
Pautas para el manejo del melanoma cutáneo. Red Australiana de Cáncer, Junio 1997.
 
Definición.-Los fotoprotectores son agentes que tienen la finalidad de proteger la estructura y preservar la función de la piel humana contra el daño actínico.Espectro de acción de los fotoprotectores.-En un principio la preocupación se centraba en el efecto dañino de las radiaciones UVB, nacen asílos salones de bronceado empleando UVA y la utilización de esta radiación con fines terapéuticos, suponiendo su inocuidad. En la actualidad los efectos perjudiciales de los UVB son ampliamente reconocidos pero ya no se ponen en duda los potenciales riesgos que entrañan los UVA. Ambas radiaciones tienen un papel de importancia en el fotoenvejecimiento y en la génesis del cáncer de piel no melanoma(90%) y aún del melanoma (65%).Es por ello que en referencia a los fotoprotectores se considera hoy que es de fundamental importancia aquellos que presentan un "Amplio Espectro" de acción, entendiéndose como aquellos fotoprotectores con capacidad de protección tanto en el rango UVB como en el UVA.Para determinar la protección UVB, es conocido por todos el significado del Factor de Protección Solar(FPS), el cual nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema, sólo nos da información sobre la protección frente al UV-B.Existen diferentes modos de evaluación del FPS, todos "Métodos in vivo", que valoran la dosis mínima de radiación ultravioleta necesaria para generar la primera reacción eritematosa perceptible en piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoproteccion
  • mecanismos de fotoproteccion
  • Fotoproteccion
  • Fotoprotección
  • Fotoproteccion Bueno Y Lindo
  • fotoproteccion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS