Fotoprotección

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Los mecanismos naturales de los que dispone la piel para defenderse de estas radiaciones son, entre otros:
- La formación de melanina (bronceado)
- La secreción de sudor conteniendo ácido urocánico
- El aumento del grosor de la capa córnea (hiperqueratinización)

De todos ellos, la formación de melanina es elmás conocido por todos nosotros, puesto que se manifiesta con la aparición del bronceado o pigmentación de la piel.

Radiación solar

Del espectro electromagnético del Sol, la radiación solar que llega a la Tierra está formada básicamente por radiación infrarroja (IR, un 56%), radiación visible (la luz, tal y como la conocemos a través del ojo humano, en un 39%) y radiaciónultravioleta (UV, tan solo un 5%), siendo esta última la responsable directa de los efectos biológicos de eritema y bronceado.

La radiación ultravioleta se descompone en los siguientes rangos de longitudes de onda:
- UV-A (320-400 nm): actúa sobre la melanina ya existente, oxidándola y da lugar a un bronceado conocido con el nombre de “Pigmentación directa”. Su poder paracausar eritema es muy débil. Sin embargo, al tener una mayor capacidad de penetración en la piel (llega hasta la dermis), es la responsable a medio y largo plazo de otros fenómenos destructivos como: elastosis, envejecimiento, manchas y cáncer cutáneo.
- UV-B (290-320 nm): causa el eritema solar y desencadena la verdadera pigmentación de la piel con formación de melanina (melanogénesis).En la reacción eritemática, aparecen las siguientes modificaciones:
· A las 24-48 h aparece edema y degradación celular.
· En insolaciones muy prolongadas, se produce un edema con vesiculación y ampolla con escamación superficial.
La nueva melanina formada por radiación UV-B asciende a través de las dendritas (una especie detentáculos) que tienen los melanocitos, el orgánulo celular encargado de fabricar el pigmento, hasta llegar a la superficie epidérmica. Su misión es absorber los rayos UV-B, lo que provoca la oxidación de la misma y por tanto, su oscurecimiento o “bronceado”. Esto recibe el nombre de “Pigmentación indirecta” ya que en este caso, hay formación de nueva melanina, mientras que en la pigmentación directa(UV-A), la melanina ya existe en la capa epidérmica y únicamente tiene lugar la oxidación de la misma.
- UV-C (...290 nm): tiene poder germicida y es letal para la vida de los seres que poblamos la Tierra, pero afortunadamente queda detenida por la capa de ozono de la biosfera. No llega hasta nuestra piel.
Tipos de productos solares

Los hay que protegen la piel de lasradiaciones ultravioletas que desencadenan la reacción eritematosa, permitiendo el bronceado de una forma progresiva y sana; en otros casos se utilizan como tratamiento preliminar en virtud de su función de aceleradores de la pigmentación, sin necesidad de tomar el sol o como prebronceadores antes de la exposición solar. Por último, conviene citar la gama de productos de aplicación posterior al bañode Sol, con efecto hidratante, calmante o regenerador.

Existen varios tipos de productos claramente diferenciados:
- Bronceadores
- Fotoprotectores
- Productos de aplicación tras la exposición solar

*Bronceadores
Los bronceadores, son productos que, aplicados de forma tópica sobre la piel,aceleran la pigmentación cutánea o bronceado. Pueden dividirse en dos grandes grupos: bronceadores con Sol o sin Sol.

Entre los bronceadores sin Sol figuran, como sustancias naturales, minerales que colorean la piel (óxidos de hierro, permanganato potásico) y vegetales que tiñen (extracto de cáscara de nuez, de castaño, de encina, soluciones de taninos, etc.). Éstos actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoproteccion
  • mecanismos de fotoproteccion
  • Fotoproteccion
  • FOTOPROTECCIÓN
  • Fotoproteccion Bueno Y Lindo
  • fotoproteccion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS