fotosíntesis y respiración

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LA FOTOSINTESIS


El nombre de fotosíntesis define ya el proceso, porque foto significa luz, mientras síntesis significa construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias más simples. Las sustancias más simples son, en este caso, el anhídrido carbónico y el agua, mientras la sustancia compleja que se forma es la glucosa.

Por lo tanto, se puede definir como el proceso por elcual las plantas verdes, algas y algunas bacterias pigmentadas (poseen clorofila) utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estomas de las hojas de las plantas adsorben los gases que contiene la atmósfera como eldióxido de carbono y lo combina con el agua que está presente en las células de las plantas.

El Microbiólogo Van Niel, realizó estudios sobre fotosíntesis en vegetales y propuso la ecuación general del proceso:
LUZ
6 CO2 + 12H2O C6 H12 O6 + 6H2O + 6 C2CLOROFILA

La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales fabrican sus nutrientes a partir de materia inorgánica atrapando la energía luminosa del sol. Durante la fotosíntesis, hay una transformación de materia inorgánica a materia orgánica y una transformación de energía luminosa a energía química contenida en las moléculas orgánicas que se forman.

En losproductos sobrantes de la fotosíntesis se encuentra el O2 (oxígeno), gas fundamental que ha hecho posible que aparezca la respiración celular que tienen la gran mayoría de los organismos y mediante la cual obtienen el máximo de energía de los nutrientes. Es importante porque todos los seres vivos dependen de ella, ya que los organismos fotosintéticos son los únicos capaces de elaborar su propioalimento, y de manera directa o indirecta el resto de los organismos se alimentan de las plantas.

Los Cloroplastos

La célula vegetal presenta en su estructura, además de la pared celular, una serie de organelos entre los cuales se destacan los cloroplastos, que constituyen una marcada diferencia entre la célula vegetal y la animal. Son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontesfotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Los cloroplastos contienen un pigmento verde llamado clorofila que realiza una importante función dentro de la célula.

El tamaño de los cloroplastos oscila entre 3 y 10 micras de diámetro y de 1 a 2 micras de espesor, generalmente poseen forma de discos lenticulares y su número varía en el interior de la célula (1 a 100 cloroplastos), pero se hatomado como promedio 50 cloroplastos por cada célula.

En cortes finos de los cloroplastos se ha logrado observar que, estructuralmente están formados por una membrana plastidial externa, esta delimita una región rellena de una sustancia amorfa (donde están presentes numerosas enzimas) que recibe el nombre de estroma; presenta también un sistema complejo de membranas internas que se pliegan yforman los tilacoides o lamelas que poseen forma de sacos dispuestos uno sobre otros y constituyen las granas.

La Clorofila

En el interior de los cloroplastos esta contenido un pigmento verde que presenta capacidad fotorreceptora, denominado clorofila. Son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos ensus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz.

Dentro de su estructura, se puede señalar que es una porfirina de magnesio formada por 4 anillos pirrólicos agrupados en torno a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotosintesis y respiracion
  • Fotosíntesis y respiración
  • Fotosintesis Y Respiracion
  • fotosintesis y respiracion
  • Respiracion Y Fotosintesis
  • Respiracion Y Fotosintesis
  • fotosintesis y respiración
  • fotosíntesis y respiración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS