foucault relación película

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
 Foucault.
The Truman show.


Por: Hernaldo Zamorano.
Curso: IV*D.
Tema a tratar: Sociedad de control y disciplina social.
Película: The Truman show (1998)
Filosofo: Michel Foucault.








Por que quise relacionar a la filosofía de Michel Foucault con la obra cinematográfica The Truma show?
Primero que todo lo hice porque lafilosofía de Foucault me genera un gran interés puesto que el nos postula que nosotros estamos insertos en ``sociedad de control``. ¿Qué quiere decir esto? Bueno Foucault comienza diciendo en su libro “Vigilar y Castigar” que en siglo anterior a este se vivía en sociedad panóptica en donde los sujetos en bajo un solo ojo que todo lo ve, también este solo ojo se encarga de controlar las actitudessociales, políticas, económicas y culturales para que no se escapen de lo establecido impuesto por el mismo poder central, también otro componente de las sociedades donde se allá un panóptico que lo ve todo es que se basan en sistema totalitarios en que una sola persona concentra todo el poder, también este no solo se encarga de vigilar a su rebaño, la causa de esta vigilancia de debe a que la personaque concentra el poder tiene el temor de que sus ovejas se descarrilen y se salgan del rebañó para esto es obvio que debe aplicar control sobre los sujetos lo que da paso a que sean vigilados contantemente. Un aspecto que también hay que nombrar es que las personas que quieren romper este panóptico o destruir de lleno al poder central son fuertemente castigados, pero el poder intenta de que nosuceda esto con diferentes medios, uno de los medios que ocupa es donde se idolatra un figura, también atreves del miedo con ciertos castigos a los que son sometidos. Para que los sujetos no sean castigados deben seguir al pie de la letra lo impuesto por su imagen de autoridad máxima y única. Foucault hace un símil con la prisión creada por el arquitecto  J. Bentham que es un sistema carcelario conel propósito de domesticar, también es una construcción donde cada prisionero es individualizado y constantemente visible pero el prisionero no ve a su observador.
Ahora en la actualidad Foucault nos propone que las formas de vigilancias ya no son las mismas y que se han adecuado a los tiempos modernos y la tecnología, todo esto viene de mano con la instauración del sistema capitalista o neoliberal en todo el mundo. Pero lo sorprendente es que el modelo de control social fue una trágica historia de pérdida de libertad e intimidad, donde hoy en día por culpa del sistema capitalista y es aceptado voluntariamente y con agrado por los individuos. En estos tiempo se trata de una manera leve de ``persuadir`` a la intimidad, ayudando controlar y disciplinar las conciensas de individuos ygrupos.
En distinción del modelo panóptico descrito por Foucault anteriormente al sistema capitalista, en donde el estado u otro organismo era el encargado de controlar y vigilar el comportamiento de los individuos, también era algo de que si se derribaba probablemente este se aniquilaría totalmente puesto que era solo un observador, que en ocasiones se podía verificar fácilmente.
En lassociedades actuales donde la multiplicación y complejización de las relaciones interindividuales puede atentar contra el normal desarrollo y convivencia de los individuos ubicados en el sistema, es importante garantizar el orden social, es ahí que el esquema de poder disciplinario propuesto por el panóptico actual cobra importancia, debido a sus mecanismos de observación que son capaces de penetrar enel comportamiento de los hombres determinando sus tareas y sus conductas , asegurando con ello orden y adhesión social.
El alcance del panoptismo actual, ese sentido, es ilimitado, ya que “es capaz de reformar la moral de los individuos, preservar la salud, con el fin de revigorizar a la industria, difundir la instrucción, aliviar las cargas públicas, establecer la economía…” (Foucault,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gattaca y su Relación con Foucault
  • Relacion de la caverna platonica con pelicula los otros
  • publicidad con relacion ados peliculas
  • relacion pelicula whiplash y motivacion
  • trastornos antisociales relacionados con peliculas
  • Relaciones laborales pelicula el negociador
  • Relacion de las peliculas apaporis y el violim
  • relación entre la geografía y la película Wall-E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS