Foucault

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGIA

Ensayo: Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión, Michel Foucault

Profesora: Yasmin Lecourt

CRISTÓBAL REYES BIELEFELD

La Serena - Chile
2011

Para comenzar la reflexión respecto al texto “Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión” de Michel Foucault es necesario acotar lo siguiente, el autores considerado uno de los padres del estructuralismo, aunque éste haya renegado explícitamente de aquella aseveración y también de todas esas interpretaciones de su pensamiento que lo señalaban como determinista, conservador e incluso pesimista. Todo comienza y según Roger Garaudy (1969), cuando Foucault señalo lo siguiente: “el hombre se borrara como en el límite del mar un rostro de arena. Senos impone así un problema: el problema de la muerte del hombre”.

Al afirmar la muerte del hombre, los teóricos más humanistas catalogaron sus postulados como una desesperanza propia del anti-humanismo, aunque los foucaultianos críticos aseguran que este se propone tensionar fervientemente el funcionalismo social, es decir, la función para la estructura, la que sustenta y gobiernamacrofísicamente a los individuos. Sin embargo señalan los más subjetivistas que el autor no hace más que reducir el actuar del hombre en una sociedad de comportamiento colectivo, coaccionado por distintos aparatos de sumisión tacita y explicita.

Para lo anterior nos será necesario citar a uno de los grandes mentores intelectuales del estructuralismo, Louis Althusser (1969), “Se acostumbra sugerir que laideología pertenece a la región de la “conciencia” (...) En verdad, la ideología tiene muy poco que ver con la “conciencia” (...) Es profundamente inconsciente, incluso cuando se presenta en forma refleja. La ideología es, en verdad, un sistema de representaciones, pero en la mayoría de los casos estas representaciones no tienen nada que ver con la “conciencia”: generalmente son imágenes y,ocasionalmente, conceptos; pero es ante todo, en calidad de estructuras como se imponen en la inmensa mayoría de los hombres, no por la vía de su “conciencia”. Son objetos culturales percibidos-aceptados- sufridos, y actúan funcionalmente sobre uno en un proceso que nos escapa” (Giroux, H, 1998, p.12).

Esta cita da cuenta de lo cercano del pensamiento estructuralista entre ambos autores, ya queconciben que el conjunto de ideas no se escapa de la lógica que ínsita los pensamientos foucaultianos, que son simplemente la recuperación del concepto Freudiano del inconsciente, este entendido como espacio donde se internalizan los distintos dispositivos de poder, disciplinas de poder; es decir, el estructuralismo no podría ser concebido como conservadurismo ya que aunque recate el concepto deinconsciente, es el mismo Foucault quien señala la figura de la resistencia.

Teniendo presente lo anterior comprenderemos de mejor forma el desarrollo filosófico-teórico de esta interesante obra, intentado dar a conocer conceptos y reflexiones del autor.

Uno de los términos que transita libremente por el texto Vigilar y Castigar, es el de “disciplinas”; ¿A qué se refiere Foucault con el terminodisciplina?, Foucault llamara disciplinas a los métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad, respecto a lo anterior una de las ideas potentes que desarrolla el autor en el texto, es la idea del cuerpo y cómo éste está sujeto a un docilidad que asume y que guiara lautilidad eficiente e impuesta de las futuras multiplicidades organizadas, tal cual a un árbol se le ha puesto a su costado un recto y vertical apoyo, para que este no fuera a desviarse, es decir, para que mantenga una conducta para determinadas utilidades, por lo mismo aquellas desviaciones que escapan de la norma establecida son corregidas mediante los mecanismos de poder, es decir, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS