Fouche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Politicos de la Revolucion Francesa - Presentation Transcript

1. Partidos políticos de la revolución Francesa Gonzalo Pérez Catalina de Grenade Historia 3 ½ A

2. Introducción

o En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

3. Índice

o Introducción.

o Política PRE – revolución.

o Política en la revolución.

oConstitucionalistas.

o Girondinos.

o Jacobinos.

o Conclusión.

o Bibliografía.

4. Política PRE – revolución

o La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer.

o El rey declaraba la guerra y hacía lapaz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.

o La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la "cartasellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey".

o Existía la censura previa y no existía la libertad de consciencia.

5. Política en la revolución

o Durante la Revolución francesa hubo tres grupos políticos fundamentales y con diferentes formas de entender la revolución:

o Los constitucionalistas eran partidarios de una monarquía moderadapor una constitución. Fueron el grupo dominante durante la primera parte de la revolución, la monarquía constitucional (1789-1792). En este grupo encontramos a Mirabeau y La Fayette.

o Los girondinos eran los representantes de la alta burguesía, la derecha revolucionaria. Eran partidarios de realizar la revolución por medio de la ley. Se inclinaban a dar más importancia a las iniciativas de lasprovincias frente a las de París. Para ellos las ideas revolucionarias son universales y por lo tanto aplicables en cualquier parte. Su figura más destacada es Brissot.

6.
o Los jacobinos eran los representantes de la burguesía media y las clases populares (sans-culottes). Pretenden controlar la revolución y llevarla adelante por medio de los hechos. Son centralistas, el impulsorevolucionario está en París y desde allí ha de extenderse. Están dispuestos a limitar la propiedad privada y la libertad individual. Sus figuras más representativas son Dantón, más moderado, y Robespierre. Los jacobinos radicales o sans cullotes, el sector más exaltado, que ni siquiera está en la Asamblea. Proponen el sufragio universal y la soberanía del pueblo. Actúan en la calle pero nunca tuvieron elpoder. Su figura más representativa fue Marat.

7. Constitucionalistas

o Grupo político que apela a la acción y presencia de un rey absoluto bajo el mandato de un conjunto de leyes que impongan márgenes y limites a la acciones de este. Ellos lo que querían era abolir la monarquía absoluta y dejar una monarquía constitucional

o Los líderes principales de este movimiento fueron:

o Mirabeau.

o LaFayette .

8. Mirabeau

o Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau nacido el 3 de marzo de 1749 y falleció el 2 de abril de 1791, hijo de Victor Riquetti. Fue un destacado activista y teórico de la Revolución francesa, en la que destacó por su retórica apasionada y convincente, tanto oral como escrita. Destacó por su elocuencia, puesta al servicio de la causa revolucionaria,...
tracking img