foulcaut

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Foucault- La vida de los hombres Infames
1. La evolución de la nocion de “individuo peligroso” en la psiquiatría legal.
La psiquiatría en el terreno penal sugio a comienzos del siglo XIX, alrededor de una serie de casos que presentaban la misma forma y que tuvieron lugar entre 1800 y 1835.
¿Por qué estos crímenes se consideraron importantes?
1. Porque presentan un cuadro diferente hasta loque se consideraba locura criminal. Hasta el siglo XVIII, el derecho penal no se planteaba la cuestión de la locura mas que bajo la forma de demencia o imbecilidad, o furor. En ambos, la locura se presentaba con numerosos signos reconocibles. Contrariamente, estos “nuevos “ crímenes no han estado precedidos, acompañados o seguidos de ningúno de los síntomas tradicionalmente reconocidos y visiblesde la locura. No ha habido un síntoma o signo previo, es decir, el crimen surgia de un grado cero de locura.
2. Se trata de crímenes Graves: Estos asesinatos van acompañados de crueldades extrañas
3. Se desarrollan en la esfera domestica. Son crímenes de familia, del hogar o vecindad. Se ven implicadas generaciones diferentes: la pareja niño/adulto o adolescente/adulto es común. A su vez, estasrelaciones de edad, de lugar, de parentesco son en, esta época, las relaciones mas sagradas y mas naturales; las mas inocentes y las menos cargadas de interés y pasión. La psiquiatría del crimen en el siglo XIX se ignauguró con patologías de lo monstruoso.
4. Estos crímenes tienen en común que se han cometido “Sin Razon” (sin pasión, motivo, sin ilusión delirante). Los psiquiatras insisten,para justificar su intervención, en el hecho de que no existe entre los personajes ninguna relación que permita proporcionar inteligibilidad al crimen.
En el momento en que se funda la nueva psiquiatría, el asesinato monstruoso sin razón sin preliminares es la forma singular y paradójica. Paradojica en el sentido , que se pretende apresar en un tipo de alienación que tendría como único y exclusivosíntoma el crimen mismo y que podría desaparecer tras su ejecución. Loque la psiquiatría del siglo XIX invento es una identidad absolutamente ficticia de un crimen-locura, de un crimen que es todo el locura, de una locura que no es otra cosa que crimen. Esto es lo que se llamó MONOMANÍA HOMICIDA. Los psiquiatras intentaron instaurar con gran empecinamiento su derecho de intervención, pretendiendoque se manifestaban en crímenes espantosos única y exclusivamente. Y, a pesar que los magistrados se oponían a la nocion de monomanía terminaron aceptando el análisis psiquiátrico de ésta extraña naturaleza.
¿Por qué la ficción de la monomanía homicida se convirtió en la nocion clave protohistórica de la psiquiatría criminal?
Foucalut detalla ciertas cuestiones a tener en cuenta:
Se pregunta ,si en los comienzos del siglo 19, la tarea de la psiquiatría consistía en definir su especificidad en el ámbito de la medicina y dar a conocer su cientificidad en el interior de las practicas medicas ¿Por qué quiso inmiscuirse en un terreno al que hasta entonces había intervenido discretamente (penal)?
¿Por qué se empeñaron en reivindicar la locura de personas que habrían sigo consideradas, sinproblemas hasta el momento, como simples criminales?¿A que se debe esta cruzada a favor de la patologizacion del crimen?
Esto es mas sorprendente, si se tiene en cuenta que poco tiempo antes (fines del s XVIII), los creadores del Alienismo, protestaron contra la mezcla que había en muchas instituciones entre enfermos y delincuentes. Entonces ¿POR QUE REESTABLECER EL PARENTESCO QUE TANTO COSTÓSEPARAR?
-Si el crimen se convirtió, para los psiquiatras, en un problema importante NO fue porque se tratara de conquistar un nuevo terreno de conocimiento, sino porque podía garantizar y justificar una nueva modalidad de poder.
-Si la Psiquiatría se convierte en algo importante en el siglo XIX, NO es simplemente porque aplicase una nueva racionalidad medica a los desordenes mentales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foulcaut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS