Frabboni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frabboni. La pedagogía entre ciencia y utopía

El camino de la ciencia

La pedagogía se movió y se mueve en búsqueda de la autonomía y la exigencia de interdisciplinariedad.
Aparececaracterizada por una disponibilidad natural a dejarse “contaminar” por otros saberes, pero comprometidas en elaborar sus propios saberes.
Confirma su naturaleza de saber general y reflexivo, critico yemancipativo, comprometido en definir su identidad articulándola en la dirección de INVESTIGACION-TEORICA (focalizo la atención en el análisis de los fines y los medio), y en la dirección dePRAXIS-PEDAGOGICA, (en la proyección-realización-verificación de los procesos formativos-transformativos en el contexto de situaciones históricas, sociales y culturales concretas.

La elección empírico-experimentalEn un comienzo la pedagogía estaba relacionada con la filosofía. Busca en la ciencia en la posibilidad de orientar la reformulación de su estatuto teórico y práctico y de redefinir su papel en elámbito social.
La corriente que mejor la interpreto fue la empirista (observación – experimentación – verificación) y la neopositivista.
La educación tiene como objetivo principal incitar al mismoindividuo a hacer propia una actitud científica, reorganizando y reconstruyendo la experiencia, orientada a promover un pensamiento capaz de afrontar y gestionar las exigencias y los proyectos de unasociedad que evoluciona y también de realizar una sociedad mas justa y abierta a la confrontación, al intercambio, al dialogo y a la democracia.

Cambio epistemológico, filosofía de la crisis y nuevaracionalidad

Popper dice que cada verdad científica es parcial y transitoria ya que se espera que una verdad nueva venga a corregirla y “falsearla”. Las proposiciones científicas no pueden sersometidas a “verificaciones” empíricas sino solo a falsaciones. En el caso de que la experiencia confirme la proposición deducida, solo querrá decir que la hipótesis ha sido reforzada, pero no...
tracking img