La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KEVIN HERRERA ANGULO
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
HISTORIA EMPRESARIAL Y TEORIAS ORGANIZACIONALES

LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI; DIÁLOGO,DESIDENCIA, APROXIMACIONES.

Las fuerzas que impulsaron al progreso de la disciplina y a su mejora teórica que aun operan en la actualidad; básicamente son tres. El natural avance interno de las ideas,constituidas en paradigmas, el impacto de acontecimientos en las teorías que pretenden explicarlos y por último, la influencia de conceptos provenientes de las ciencias sociales.

A partir de estasfuerzas se generaron nuevos enfoques que se exteriorizaron y declararon a partir de conceptos que se formaron entorno de las ciencias sociales y humanas. El dialogo, disidencia y aproximaciones son lasdinámicas más notables para la teorización actual en relaciones Internacionales.

El dialogo se forma desde la reciprocidad entre autores agregados a dos corrientes teóricas, el neorrealismo y elneoliberalismo provenientes de dos tradiciones encontradas, la tradición liberal y la tradición realista. La primera cree en el desarrollo progresivo de unas relaciones internacionales más justas eintegral; mientras la tradición realista se muestra suspicaz y desconfiada ante la posibilidad de alcanzarlo.

La disidencia aparece en el panorama teórico de las Relaciones Internacionales y seanaliza el significado y contradicciones de la racionalidad y la reflectividad. Y finalmente la aproximación encaminada por el constructivismo y a la tradición centrada en las reflexiones sobre lasociedad internacional.

La tradición realista se origina en la antigua Grecia y en la antigua india y tiene sus principales exponentes en Maquiavelo Y Thomas Hobbes y se desarrolla como teoría en elmarco de la guerra fría.

Esta es una teoría orientada a la política práctica que busca aproximarse a la realidad internacional de la guerra y de justificar la política de Estados Unidos para...
tracking img