Fracaso Ecologización

Páginas: 37 (9116 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
EL FRACASO DE LA ECOLOGIZACIÓN DEL MUNDO:






ÉTICA Y POSTECOLOGÍA

















Dpto. Sociología 1
Universidad de Alicante


INTRODUCCION



Hace once años, en 1992, la Cumbre de Río produjo una ola de optimismo en todos aquellos grupos que, aunque desde diferentes posiciones, estaban dirigiendosus esfuerzos hacia un cambio en la relación entre sociedad y medio ambiente. El concepto de desarrollo sostenible proponía la posibilidad de hacer compatible el crecimiento económico, necesario para la erradicación de la pobreza, con la protección y conservación de la naturaleza (CMMAD, 1992). Los principios modernistas de libertad, igualdad y fraternidad se ampliaron con la idea desostenibilidad ambiental y de solidaridad con las generaciones futuras. De esta forma, se cerraba la baja modernidad para entrar en una nueva modernidad, la alta modernidad también llamada tardomodernidad, término que será el que emplearemos[1].


Sin embargo, unos pocos años después de Río 92, el fracaso de la Cumbre de Kyoto, con la negativa del Gobierno americano a refrendar el acuerdo supuso unduro golpe para los proponentes de la sostenibilidad y de la ecologización del mundo tardomoderno. Y no fue este el único fracaso. La mayoría de acuerdos que se tomaron en Río o bien han tenido un escasísimo nivel de aplicación o simplemente se han ido olvidando, revisando o posponiendo ante las supuesta inmediatez de las necesidades económicas (Martínez Alier, 1993). Definitivamente, en laCumbre de Johannesburgo, celebrada en el año 2002, se constató el fracaso del ambientalismo post-Río: el fracaso de su proyecto de ecologizar el mundo.


La centralidad social de los riesgos ambientales que según Beck (1993) definía a la sociedad posmoderna, ha sido sustituida por una triada compuesta por autoritarismo, obsesión por la seguridad y neomaterialismo (Blühdorn, 2002a). Tras el 11de Septiembre, pocas voces son las que se elevan para recordar que el efecto invernadero sigue siendo la gran amenaza socioambiental de los próximos decenios (Sempere y Riechmann, 2000: 261-277), que la biodiversidad sigue disminuyendo (Leaky y Lewin, 1997), que el agua potable es un lujo para un gran número de personas (Montes y Antúnez, 1999), que los residuos urbanos se han convertido en unproblema no gestionable por el inmenso volumen alcanzado (Del Val, 1997), que el peligro nuclear es hoy en día menos controlable que incluso durante la Guerra Fría (Aguirre, 1999) o que la desertificación sigue avanzando hasta convertirse en una amenaza casi global (López Bermúdez, 2002). La incertidumbre económica y el miedo ante un ataque terrorista nos han hecho olvidar que seguimos viviendo enun mundo amenazado por desastres ambientales.


Por su parte, los movimientos ecologistas y ambientalistas se ven afectados por el desinterés de una buena parte de la opinión pública hacia los problemas ambientales (CIS, 2002), excepto ante desastres puntuales. También ven cuestionadas sus demandas por el cambio de valores que se ha dado en las sociedades avanzadas durante la pasadadécada desde una creciente mayoría que ostentaba valores postmaterialistas (Inglehart, 1991) hacia el intenso neomaterialismo que caracteriza la sociedad de comienzos del nuevo siglo (Blühdorm, 2002b). Por último, la absorción del buena parte de las propuestas ecologistas por parte del mercado, pero sometidas a un proceso de descafeinamiento, han terminado por casi anular toda radicalidad que pudieracuestionar el actual modelo socioeconómico, doquiera que viniese esa argumentación eco-ideológica.


En este marco de cambio cultural y de desorientación, deberíamos reconsiderar el actual estado del ecologismo. Nos enfrentamos a la paradoja de que si bien, por una parte, en ningún otro periodo histórico se ha producido una conciencia ambiental tan amplia, tanto en extensión como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracasos
  • El Fracaso
  • Por que fracasamos
  • El Fracaso
  • fracaso
  • El Fracaso
  • Fracasos
  • Los que fracasan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS