Fracasos de la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización de Estados Americanos (OEA) contiene entre sus cometidos principales la defensa de la democracia representativa. Sin embargo en esta primera década del siglo XXI hemos sido testigos de la pasividad absoluta de dicha organización frente a los sucesivos jaques a la democracia desde dentro mismo del sistema democrático, sin necesidad de tomar el poder por la fuerza, sino ingresandoal mismo por la vía electoral legitima. El núcleo argumental del escrito establece que la razón fundamental para que la OEA pase por alto estas situaciones, no responde a una carencia de medios legales o una miopía conceptual en sus documentos fundamentales, sino a la falta de voluntad política para aplicar lo establecido en ellos, debido a que en los mismos se contempla ampliamente las diversasvías, (diferentes al clásico golpe de Estado tradicional sin legitimidad de origen), por las cuales la democracia representativa puede ser perjudicada aun por un gobierno que posee legitimidad de origen. El presente escrito posee como base fundamental los documentos más importantes de la OEA, por considerarlos la forma más correcta de aproximarnos a sus concepciones, sus herramientas, y susdebilidades. Debido a ello pretendemos realizar nuestras argumentaciones en virtud de lo establecido en dichos documentos.


Abstrac:
The Organization of American States (OAS) has among its main tasks the defense of representative democracy. However, in this first decade of the twenty-first century we have witnessed the absolute passivity of the organization against successive attacks to democracyfrom within the democratic system itself, without having to take power by force, but by going to power through legitimate elections. The core argument of the paper proposes that the main reason for the OAS to ignore these situations, not respond to a lack of legal tools or conceptual myopia in their key documents, but lack of political determination to implement the established in them, because inthere, widely referred to the various pathways (different from the traditional classic coup without legitimacy of origin), for which representative democracy can be damaged even by a government that has legitimacy of origin. This writing has fundamental basis the most important documents of the OAS, considered the most correct way to approach their concepts, tools, and weaknesses. Because of thiswe intend to make our arguments under the provisions in these documents.



La OEA y su fracaso en la defensa de la democracia en el siglo XXI
Por: Gonzalo Manuel Polarolo1



Consideraciones Previas.
El presente trabajo, parte y es necesario reconocerlo de una profunda preocupación personal por el presente y el futuro de las democracias Latinoamericanas. Preocupacion que a tenorde la gravedad que reviste, debería encontrarse extendida ampliamente entre la comunidad de la región. Sin embargo no lo está, o al menos cuando se le presta atención se lo hace de una forma parcializada, incompleta y tardía. Lo cual no solo esconde diversos intereses de los Estados en silenciar modalidades menos evidentes y abruptas de desfiguraciones de la democracia pero que obtienen máslentamente, escalonadamente y al largo plazo, los mismos objetivos que una dictadura abierta y manifiesta.
Este es el caso de la Organización de Estados Americanos, (OEA) institución continental que tiene entre sus cometidos la defensa de la democracia representativa y los derechos humanos. Sin embargo en esta primera década del siglo XXI hemos sido testigos de la pasividad absoluta de dichaorganización frente a los sucesivos jaques a la democracia desde dentro mismo del sistema democrático, sin necesidad de tomar el poder por la fuerza, sino ingresando al mismo por la vía electoral legitima. Esta modalidad de dilapidación de la institucionalidad democrática, de destrucción de la independencia y equilibrio de poderes, de desmantelamiento progresivo del Estado de Derecho, fue inaugurado por...
tracking img