Fracisco el papa latinoamericano

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014


Nota del editor: El reverendo Thomas Rosica, es CEO de la Fundación Salt and Light Catholic Media de Canadá y de Television Network. También apoya a la Oficina Holy See Press con las relaciones de medios en el idioma inglés.

(CNN) — La Navidad fue una fiesta movible para mí este año; de hecho, ocurrió justo en medio de la Cuaresma, cuando los cardenales de la Iglesia católica romanaeligieron a un hombre de Argentina para ser el próximo papa.

Me pregunté muchas cosas en los últimos meses.

¿Qué ocurrió en la Iglesia, y cómo puede ser que un arzobispo de 77 años de Buenos Aires, en los límites del retiro cautivó al mundo?

¿Cómo describir la sensación de un nuevo comienzo para la Iglesia? ¿Cómo concebir en nuestra época que no solo los cristianos y católicos, sino millonesde personas hablen sobre el "papa Francisco" como si fuera suyo?

¿Todo esto es obra de una empresa de relaciones públicas o estrategas inteligentes de los medios contratados por el Vaticano para cambiar su imagen? ¿O hay algo más? Explico lo que creo que está en marcha.

Jorge Mario Bergoglio adoptó en su elección como Papa el nombre Francisco y nos dijo que lo hizo por su amor a Francisco deAsís. Durante los últimos nueve meses, muchos asociamos los gestos y acciones del Papa con el Poverello o El pobrecillo de Asís, quizá el santo más querido de la tradición católica.

Fácilmente podemos imaginar a Francisco de Asís en esa ciudad montañosa medieval, idílica y umbría, y mitificar sobre qué pasó realmente en esa época. Pero muy a menudo se pierde el mensaje radical de Francisco y loreducimos a un hippie gentil y caprichoso que alimentaba a los pájaros, olía flores y domaba a lobos salvajes. Olvidamos rápidamente que en realidad, el hijo favorito de Asís fue y es el modelo de un cristiano radical.

Un día cuando era joven, Francisco escuchó la súplica de Jesús desde el crucifijo en la capilla dilapidada de San Damiano en los suburbios de Asís. "Entra y repara mi Iglesia",escuchó decir a Jesús. Y ciertamente hizo eso en su vida a través de la gran familia franciscana que dejó atrás para que siguiera con su sueño y su trabajo.

Muchos de nosotros pasamos los últimos meses encontrando similitudes entre Francisco de Asís y Francisco de Buenos Aires, quien se instaló en una casa de huéspedes en la ciudad del Vaticano en lugar del departamento papal en el PalacioApostólico.

Nos obsesionamos rápidamente en muchas cosas externas que llamaban la atención y generaban ruido, así como oportunidades grandiosas de fotografías: un papa que abandonó los zapatos rojos; ¡que nunca fueron una parte oficial del guardarropa papal! Un Papa que viste modestamente, paga sus propias cuentas, viaja por la ciudad del Vaticano al volante de un Ford Focus, llama a muchaspersonas por teléfono, lleva sándwiches de mermelada a guardias suizos en su puerta e invita a unos indigentes a su desayuno de cumpleaños.

Este pontífice romano se especializa en besar bebés y abrazar los cuerpos de personas enfermas, y a los abandonados de la sociedad. Nos sentamos, sonreímos y decimos: "¡que simplicidad!", "¡wow!", "¡increíble!", "¡finalmente!".

Decimos: "Aquí está un lídermundial que dice la verdad sobre el poder, hace lo que dice, llama a la idolatría y codicia por lo que son. Aquí está un pastor audaz y valiente que anima a los pobres y nos dice que si no son parte de nuestras vidas, entonces somos un montón de personas tristes e incluso condenadas. ¡Así como Francisco de Asís lo hizo en su época!".

Pero esa no es toda la historia.

Me percaté más y más en losúltimos meses que aunque siempre amé a Francisco de Asís y todos los ideales románticos que adoptó y defendió, Francisco de Buenos Aires no me transporta al Asís medieval. Me emite a Belén, Galilea y Jerusalén.

Todo lo que el Papa hace no solo es una imitación de su santo patrón que amó a los pobres, abrazó a los leprosos, encantó a los sultanes, hizo la paz y protegió a la naturaleza. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo papa latinoamericano
  • El Papa Francisco y la geopol tica cat lica latinoamericana deny
  • fracisco de quevedo
  • fracisco el hombre
  • Latinoamericana
  • Estados latinoamericanos
  • Que es lo latinoamericano
  • Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS