Fractales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractales

Según Benoitt Mandelbrot en 1975, un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas.
Dentro de sus propiedades esta que su área es finita, esdecir tiene límites. Pero su perímetro es infinito. Otra es el auto similitud, es decir un patrón se encuentra una y otra vez en diferentes escalas. Y que las dimensiones de las figuras no son enteras.Ejemplos:

Conjunto de cantor

Alfombra de Sierpinski

Triángulo de Sierpinsky

Curva de Koch

Curva del dragón

Conjunto de Mandelbrot

Dentro de las aplicaciones de los fractales enla arquitectura
“… el concepto de fractal puede apreciarse en estilos tales como el gótico, donde el elemento determinante era el arco apuntado, y donde se observa una secuencia en los elementos dela fachada. Un ejemplo sería la Catedral de Reims. O la manera en que está proyectado un rosetón.
 En el Castillo del Monte, el iniciador es un octágono, y este se repite agregándole octágonos demenor dimensión en los extremos del primero. Para el estudio de Joe Price, en Bartlesville, Oklahoma, el arquitecto Bruce Goff utilizó como iniciador un triángulo equilátero, y lo repitió en diferentesescalas y rotaciones, para diseñar la planta.
Gracias a las facilidades tecnológicas, en la arquitectura contemporánea se está dando una fuerte tendencia a que las edificaciones estén basadas enmodelos o funciones matemáticas, permitiendo complejidades nunca antes exploradas en la historia. Irónicamente son estos avances los que permiten una mejor adaptación y recreación a las formasy estructuras de la naturaleza. Por ejemplo, la escuela Heinz-Galinsky, del arquitecto Zvi Hecker, parte del concepto de un girasol, con un círculo en el centro del proyecto, alrededor del cual rotan loselementos. El edificio combina una retícula ortogonal y una concéntrica, como una especie de simbiosis entre la rigidez del pensamiento humano y el caos controlado de lo natural.”

La arquitectura fractal...
tracking img