Fractura de caderas en anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA Título: “Fracturas de cadera en el adulto mayor y su calidad de vida” Autores: Pedro Juan Ramírez Agüera*, Pedro Pablo Acen Martínez**, Pedro Miguel García Labrada ***. * Esp. 2do Grado Ortopedia y Traumatología Profesor Auxiliar ** Esp. 2do Grado Ortopedia y Traumatología Profesor Instructor *** Esp. 1er Grado Ortopedia y Traumatología ProfesorAsistente. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez Email autor principal. Hosp. Facultad Dr. Salvador Allende pedro.ramirez@infomed.sld.cu Calle G y 27, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. CP 10400.
geroinfo@infomed.sld.cu

Centro de Investigaciones sobre: “Envejecimiento, Longevidad y Salud”. Resumen. Se efectuó un estudio de casos para precisar las características de la calidad devida en los pacientes adultos mayores con fracturas de cadera en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez, en el periodo de enerodiciembre del 2008, contando con una serie muestra de 130 pacientes elegidos aleatoriamente. Para obtener la informació n se utilizó una encuesta previamente legalizada. El mayor por ciento de la serie tiene una calidad de vidanormal, y el menor por ciento una calidad de vida mala. Los resultados obtenidos mostraron que en la fractura de cadera, el sitio de producirse fue el hogar con el 80 %. La mayoría de las fracturas de caderas se presento en el sexo femenino. Por último, los resultados estimularon la necesidad de ajustar estrategias de intervención en la Atención Primaria de Salud para la prevención y elperfeccionamiento de actividades para elevar la calidad de vida del adulto mayor. A todos los pacientes incluidos en el estudio se solicito su consentimiento informado.
Palabras claves: fracturas de cadera/etiología, salud del adulto mayor, calidad de vida.

GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 4 No. 2. 2009

1

Introducción. Durante los años 80, el término calidad de vida se adoptó como conceptosensibilizador que podía ofrecer a los profesionales de distintas disciplinas un lenguaje común y guiar las prácticas de los servicios humanos, más orientados ahora hacia la persona, su autodeterminación y el logro de una mayor satisfacción con su vida. A lo largo de los 90, las preocupaciones en torno a la conceptualización y evaluación del concepto tuvieron un mayor carácter metodológico. Superadas estasinquietudes, el siglo XXI se presenta como aquél en el que el término Calidad de Vida no sólo teñirá las intenciones y acciones de individuos que gozan cada vez de mayores posibilidades de elección y decisión y optan por una vida de mayor calidad, sino también las de los servicios humanos en general, que se verán obligados a adoptar técnicas de mejora de sus procedimientos, en la medida queexistirá un grupo de evaluadores que analizará sus resultados desde criterios de excelencia como es el de Calidad de Vida. (1). La OMS define la calidad de vida (CV) relacionada con la salud como la percepción del individuo de su posición en la vida, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetos, expectativas, estándares y preocupaciones. De formasencilla se puede definir como la sensación de bienestar físico y satisfacción emocional, psíquica y social de un individuo. (2). En la tierra , cada día, un mayor número de personas sufren fracturas de cadera. Está demostrado que el cuidado del paciente con fracturas de cadera excede el marco de acción de la ortopedia ytraumatología y requiere tanto del aporte interdisciplinario como de la atención enel domicilio donde vive el paciente. En consecuencia, es inevitable suponer a la familia como parte del equipo en el cuidado de estos pacientes. (3). Los cuidados continuos pretenden dar a los pacientes una atención integral a todos los niveles y durante todas las fases de la enfermedad. El paciente debe ser atendido desde un punto de vista biológico, p sicológico, familiar, laboral y social....
tracking img