Fragmentos de historia siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - Texto / Crisis de las democracias / Italia en 1920 ./ E. Malatesta. Artículo. 1922
"Pero eso era en 1920: toda Italia se estremecía con la fiebre revolucionaria y muy rápido la cosa cambió de carácter. Los obreros pensaron que había llegado el momento de apoderarse definitivamente de los medios de producción. Se prepararon armados para la defensa, transformando muchas fábricas enverdaderas fortalezas y comenzaron a organizar la producción por su propia cuenta. Los patronos fueron apartados o declarados en estado de arresto. Era la abolición de hecho del derecho de propiedad y el gobierno dejaba hacer porque se sentía impotente para oponerse.
El movimiento se extendía y tendía a englobar a las otras categorías: aquí y allá los campesinos ocupaban la tierra. Era larevolución que comenzaba y que se desarrollaba de una forma, diría yo, casi ideal."
E. Malatesta. Publicado en L 'Umanitá Nuova. 28 de junio de 1922.

2. - Texto / Crisis de las democracias / Alemania / Revolución espartaquista / Rosa Luxemburgo. Artículo. 1919
“¿Se podía esperar, del presente enfrentamiento, una victoria decisiva del proletariado revolucionario, se podía dar por sentado la caídade los Ebert-Scheidemann (2) y la instauración de la dictadura socialista? Ciertamente no, si no se tiene en cuenta todos los elementos que determinan la respuesta. Basta con poner el dedo en la llaga sobre la situación actual de la revolución; la falta de madurez política de la masa de soldados que continúan tolerando los abusos de sus oficiales y son utilizados con finescontrarrevolucionarios, sólo esto prueba que la posibilidad de una victoria duradera de la revolución no era posible (…).
Los campos, de donde ha partido un elevado porcentaje de la masa de soldados, continúan estando poco más o menos al margen de la revolución. Incluso Berlín está poco más o menos aislado del resto del Reich. En algunas provincias -en Renania, en la costa del mar del Norte, en Brunswick, Sajonia,Wurtemberg-, los focos revolucionarios están en cuerpo y alma al lado del proletariado berlinés. Pero lo que falla es la coordinación del movimiento, la acción común que diese a los impulsos y a las luchas de la clase obrera berlinesa una mayor eficacia.”
Rosa Luxemburgo. Artículo publicado en el periódico espartaquista Rate Fahne. 14 de enero de 1919.

3. - Texto / Crisis de lasdemocracias / Contra la ocupación del Ruhr
“Pueblos obreros de Europa: la ocupación del Ruhr significa una guerra nueva, por más que ahora por parte alemana no exista una fuerza armada capaz de resistencia, este acto de violencia acentuará los antagonismos entre los diferentes Estados y exasperará e inflamará las pasiones nacionalistas. A ambos lados de la frontera, desencadenará la reacción másextremista y desbrozará el camino a todas las formas de fascismo.
(...) ¡Trabajadores de Francia¡ Levantad todos juntos y con fuerza vuestra voz contra la ocupación del Ruhr, contra la explotación de los obreros franceses y alemanes reunidos. Oponeos a la marea nacionalista, luchad por la retirada inmediata de las tropas de las regiones ocupadas. Luchad para obtener la más alta tasación de lasfortunas capitalistas con vistas al pago de las deudas de guerra y de la restauración de las regiones devastadas.
Decid a vuestros hermanos y a vuestros hijos que sirven bajo el uniforme que, combatiendo para reducir a servidumbre a los obreros alemanes, están combatiendo en realidad en favor de su propia esclavitud.”
Oposición de sindicatos y partidos de izquierda europeos contra laocupación franco-belga de la cuenca del Ruhr.
P. Llimouzin. Textos y documentos de historia.

4. - Texto / Crisis de las democracias / Racismo en USA / Josep Fontana. Introducción al estudio de la Historia. 1999
“Por otra parte, el racismo del siglo XX está muy lejos de limitarse a los nazis. En el período que siguió al término de la Primera Guerra Mundial -una época que vio el auge del...
tracking img