Framptom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KENNETH FRAMPTOM

CAPITULO 3

FRANK LLOYD WRIGHT : El mito de la pradera (1890-1916)

Pasa un periodo de formación con Adler y Sullivan en 1890 toman una visión exótica que inspira su carrera: la transformación de la técnica industrial a través del arte.
Como sus maestros Sullivan y Richardson, estaba entre el orden clásico y la forma asimétrica. Usaba clásico y piedra si eraurbano y gotico y teja si era rural. Wrigth no veía a la arq pesada y católica adecuada para la cultura joven como el romanico de Richardson. Por eso miran a Owen Jones, el cual toma elementos ornamentales de origen indio, chino, egipcio. Estos temas son tomados por Wright y Sullivan para buscar ese nuevo estilo del Nuevo Mundo.
CASA WINSLOW: obra de transición. 1893 dos aspectos del edificio: haciala calle, fachada urbana simétrica entrada en el eje, hacia el jardín, fachada asimétrica con la entrada a un lado. Es un acercamiento al estilo de la pradera, donde la fachada asimétrica tiene instalaciones. Mezcla de tipo de ventanas . Influencia japonesa en las chimeneas: la apertura hacia fuera del interior. Eliminación de molduras, uso de mamparas para división de espacios en vez detabiques fijos.
ABRIR PASO A UN NUEVO ESTILO: 1908. La pradera tiene belleza propia y tenemos que reconocerla y acentuar esa belleza natural. De aca vienen los voladizos protectores, terrazas bajas y muros extendidos que delimitan jardines privados. Este estilo se uso en las casas para el Ladies home journal (1900 y 19001)
* planta baja abierta contenida entre trazado horizontal
* cubiertasde poca pendiente
* muros de delimitación, con poca altura
* chimeneas verticales y volúmenes interiores de doble altura
su objetivo era conseguir un ambiente total que abarcase y afectase a la sociedad.
1905: sintaxis del estilo de la pradera: su expresión oscilaba entre dos: uno intrincado asimétrico y pintoresco (casa Avery Coonley) y el otro reticulado, simétrico y tectónico(casa robie).

CAPITULO 4: racionalismo estructural GAUDI HORTA GUIMARD BERLAGE


















CAPITULO 7:

ANTONIO SANT’ELIA : arquitectura futurista 1909-1914

Puntos del manifiesto futurista: los primeros cuatro virtudes de la energía y la audacia, reafirman la magnificencia de la velocidad

El triunfo de la industrialización del siglo19. Frente a los valores clásicos italianos, se quiere cambiar la cultura hacia una mecanizada, industrial, que luego inspire a loa arq futurista italiana y al constructivismo ruso. Al principio era un impulso mas q un estilo ya que no estaba claro la forma de la arq futurista. Estaban en contra de la cultura. 1910 se incorpora el artista Umberto Boccioni. El futurismo se extiende de seranticultural al terreno de las artes plásticas. Sensibilidad arquitectónica. Esta estética plástica buscaba la fusion del entorno y el objeto por medio de la interpretación de los planos. Utilización de planos transparentes de vidrio, bandas metálicas, alambre, luces, todo lo que indique planos, tendencias, tonos y semitonos de la nueva realidad.

SANT ELIA: antes de 1912 aislado de los futuristas, yestaba interesado en el secesionismo italiano. Maestro constructor, se traslada a Milan y empezó a trabajar. Ya en 1914 escribio su MESSAGGIO, la arq moderna no necesita nuevasmolduras o puertas o lo que sea, sino crear la nueva casa, usando la ciencia y la técnica, nuevas formas, líneas, armonía de volúmenes. No monumental. Arquitectura que tenga su razón de ser en la vida moderna. Inventar yfabricar la ciudad moderna, agil, dinámica, inventar la casa moderna, semejante a una maquina gigantesca. La casa de hormigón, vidrio, hierro, sin pintura ni escultura, con la riqueza de la belleza de sus líneas y relieves.
LA CITTA NUOVA: los croquis de esta no son coherentes con sus principios. En el messaggio estaba en contra de la monumentalidad, pero en los croquis muestra formas estáticas...
tracking img