Francisca Valenzuela Méndez

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Francisca Valenzuela Méndez (n. 17 de marzo de 1987) es una cantante, escritora, instrumentista y compositora chilena de rock-pop; hija de padres chilenos, nació y creció en San Francisco - California, Estados Unidos durante 12 años, hasta radicarse en Chile. Es considerada una de las cantantes revelación del año 2006 de la música chilena, muchas veces nombrada la princesa del rock chileno, consu primer álbum lanzado en el 2007 llamado Muérdete la lengua, del cual se desprende su mayor éxito hasta la fecha "Dulce" llegando al número dos en Chile, esta canción fue el segundo sencillo del álbum debut y certificado oro en el mismo país. Su segundo material discográfico Buen soldado fue lanzado a la venta simultáneamente en Chile, México y Estados Unidos durante el mes de Marzo de 2011,convirtiéndose en un éxito más y en uno de los álbumes chilenos más vendidos del año.
Por su increíble y rápido éxito, Francisca Valenzuela es reconocida como uno de los artistas chilenos más exitosos de los últimos años, y muchas veces, la cantante femenina contemporánea más exitosa de Chile. Además, ha sido nombrada como la Princesa del Rock chileno.

Primeros años

Francisca Valenzueladurante sus primeros años tiene tránsito entre Estados Unidos y Chile. Pasó sus primeros doce años de vida en California, Estados Unidos, con sus cuatro hermanos hombres y sus padres, Pablo Valenzuela Valdés y Bernardita Méndez Velasco, ambos destacados científicos chilenos. Ahí manifestó interés por la música a muy temprana edad . Empezó con clases de música a los 7 años. A los diez años ya tocabaguitarra acústica, estudiaba piano clásico y daba sus primeros pasos en la composición.

A los 13 años Francisca Valenzuela y su familia emprenden un viaje para radicarse en Chile, donde sigue sus estudios en el Saint George's College de Vitacura, en la ciudad de Santiago. En Chile se va consagrar definitivamente como cantante. Residiendo en este país, Francisca participó como solista cantautora endiversos festivales interescolares presentando sus temas originales y continuó con su entrenamiento en piano clásico, realizando varios conciertos en Santiago.

Carrera

2000-2004
En paralelo, Francisca Valenzuela también escribía poesías que despertaron el interés de algunas editoriales. De esta manera, el año 2000, se publicó en Estados Unidos la recopilación de poesías Defenseless Waters,bajo la editorial El Andar Books, este libro fue destacado por Isabel Allende, y Abejorros/Madurar, bajo la editorial Plaza y Janes, el cual se distribuyó por España y Latinoamérica. Como parte del lanzamiento de su libro Defenseless Waters, ella realizó una gira promocional por California, Allí presentó también sus propias composiciones con teclado y guitarra, los cuales son sus principalesinstrumentos musicales. En el año 2004 asistió a un programa musical intensivo de jazz en el Berklee College of Music en Estados Unidos. Francisca Valenzuela estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.(también hizo un tributo al programa infantil "31 minutos" con la canción "Doggy Style" )

2006-2008
Francisca Valenzuela en un concierto en Concepción en 2007.
En el año 2006,Francisca Valenzuela logró sacar su primer single llamado 'Peces', canción que compuso a los 13 años. Al cabo de unos pocos meses, la canción tuvo un leve impacto en el público y sonaba fuertemente en algunas de las radios chilenas pero aún sin lograr el reconocimiento popular. También, fue invitada por muchas radios para dar entrevistas e hizo muchas tocatas para promocionar aún más su música. Lacanción "Peces" fue reconocida por la prestigiosa revista Rolling Stone, como una de las mejores 100 canciones del año 2006.
A finales del año 2006, Francisca Valenzuela estrenó su segundo single llamado "Dulce" en la emisora radial Rock & Pop, causando un furor tal que logró superar inigualablemente su anterior single. La canción lograba encumbrarse hasta la posición número dos de la lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisca Valenzuela
  • Francisca Valenzuela
  • Francisca Valenzuela
  • francisca valenzuela
  • FRANCISCA VALENZUELA 2
  • Entrevista Francisca Valenzuela
  • Francisca Valenzuela
  • Francisca Valenzuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS