Franciscano y dominicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los franciscanos y la misión

Fray Zoilo Juan Tonello, OFM Conventuales
Pensar en los orígenes de la Orden Franciscana, nos obliga a situarnos en una época para nosotros muy lejana. Se están cumpliendo hoy 800 años desde que el Papa Inocencio III aprobara la regla que escribió Francisco de Asís, dando inicio con ella a la experiencia evangélica franciscana que hasta hoy perdura. Es justo decirtambién, que como toda experiencia que se consolida, crece, madura y se expande por el mundo, se va cargando de tradiciones y se va estructurando de tal manera, que los aires frescos de su primavera, la sencillez y espontaneidad de los orígenes, se ve cubierta de ese polvo que el correr de los años le va arrimando, sin por ello perder lo que permanece como esencial a su identidad, en este caso,el desafío siempre presente de vivir con autenticidad los valores del Evangelio

Dejará escrito Francisco en su Testamento: «Y después que el Señor me dio hermanos, ninguno me enseñaba lo que debía hacer; mas el Altísimo me reveló que debía vivir según la forma del Santo Evangelio. Y yo, en pocas y sencillas palabras la hice escribir y el Señor Papa me la confirmó».

Hay que recordar tambiénque Francisco, el juglar de Dios como solían llamarlo sus contemporáneos, o el loco de Dios para otros, se planteó en un momento de su búsqueda vocacional, si la voluntad del Padre para él y sus compañeros era vivir el evangelio de nuestro Señor Jesucristo desde la opción contemplativa pura, recluido en algún eremitorio, o si el Señor lo estaba llamando a vivir el evangelio y anunciar la buena nuevadel Reino desde la acción apostólica.
Habiendo hecho para ello un discernimiento serio, para lo cual consultó a Clara, su fiel discípula, que para entonces ya habitaba junto a las damas pobres el monasterio de San Damián en las afueras de Asís, concluyó que su vida de hermano menor debía abrevar fuertemente en la contemplación del misterio de Dios, pero para anunciarlo al mundo desde una acciónclaramente misionera. Por ello, franciscanismo o movimiento franciscano y misión, fueron de la mano desde los inicios de la Orden hasta el presente.
Podemos afirmar sin equívoco alguno, que el fraile franciscano es necesariamente misionero. Prueba de ello, es que cuando Francisco dejó este mundo, el 4 de octubre del año 1226, ya la Orden que él había creado unos 20 años antes, se había expandidopor doquier, llegando con la presencia de hermanos a muchos países de la vieja Europa.

¿Existe alguna particularidad en el modo de misionar del franciscano?
Con un tanto de osadía, podríamos atrevernos a decir que la manera de misionar de los hijos de Francisco, llevó un sello, una impronta muy propia, que con precisión de consejos se la diera su célebre fundador.

¿Qué les recomendóFrancisco a sus frailes, y en particular a aquellos que serían enviados a anunciar el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en tierra de sarracenos o "infieles"? Podemos leer un texto de la primera regla o regla no bulada:
«Los frailes que van entre sarracenos y otros infieles puedan tratar con ellos espiritualmente de dos maneras. La primera, que no muevan pleitos ni contiendas, mas sean sujetos a todahumana criatura por Dios, y confiesen siempre que son cristianos. La segunda, que cuando vieren ser voluntad de Dios anuncien su palabra para que crean en Dios Todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo, creador de todas las cosas y en Jesucristo, redentor del mundo…».

En esta exhortación, Francisco, que conocía muy bien las tristes consecuencias de los enfrentamientos humanos, en los que lavoluntad de un sector buscaba imponerse sobre otros por la fuerza, claramente se decide por el método, diríamos hoy, de la no violencia activa. Cuando vayan entre sarracenos no provoquen contiendas ni pleitos, pero no tengan temor ni vergüenza de confesar que son cristianos. Esta es la actitud que un misionero franciscano debe guardar fielmente. El testimonio personal y comunitario de una vida...
tracking img