francisco 1

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Francisco4 (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el 266.° y actual papa de la Iglesia católica.5 Como tal, esel jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuadadurante el segundo día de cónclave.
Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI —muerto en 1503— y el primero no europeo desde el sirio GregorioIII —fallecido en 741—. Además, es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.
Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugardel sumo pontífice,6 cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dosperíodos consecutivos. Impedido por los estatutos de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, JoséMaría Arancedo, para sucederlo.7
Además de su español natal, Francisco habla fluidamente latín, italiano,8 alemán,9 francés8 e inglés.10
Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familiacatólica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio (contador, empleado en el ferrocarril),11 12 nacidoen Portacomaro, provincia de Asti, que tuvo que emigrar de Italia debido al avance del fascismo;13 y Regina María Sívori (ama de casa), nacida en Buenos Aires, hija de también inmigrantes procedentesdel Piamonte y Génova.14 15 María Elena Bergoglio es la única de sus hermanos todavía con vida.13
Sus padres lo bautizaron el día de Navidad de 1936 en la Basílica San Carlos Borromeo y María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Flores del Campo 1
  • Francisco De Quevedo Y Villegas 1
  • papa francisco medios de comunicacion 1
  • ENSAYO DE PRODUCTIVIDAD FRANCISCO BRICEÑO 1
  • Francisca Muñoz Toledo Tarea 1
  • francisco 1
  • FRANCISCO LOPEZ 1 1
  • Contrato Venta Inmobiliaria Francisco de Bilbao 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS