Francisco bolognesi cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Bolognesi Cervantes
Francisco Bolognesi Cervantes (Nació Lima, 4 de noviembre de 1816 - Murió en Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país enla Guerra con Chile. Es considerado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y fueelevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 19891 . Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.
Francisco Bolognesi nació en Lima, en la antiguacalle de Afligidos el . Hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegaría al Perú en 1816, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco.
Sus primeros estudios se dieron en el colegioSeminario de San Jerónimo en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano. Resaltando en el ejército, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla,
Como militarparticipa de la revolución contra el presidente Echenique en 1854 y en Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado, resultando herido durante la toma de Arequipa. En base a ello Bolognesiadquirió el grado de coronel del ejército peruano.
En octubre de 1858, toma parte de acciones militares contra el Ecuador. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa paragestionar la compra de armamento, mayormente de artillería. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente a Europa para conseguir más piezas de artillería,regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del Combate del Dos de Mayo. Después del combate, es mandado otra vez a Europa para la adquisición de armamentos.
Cuando estalló laguerra con Chile, Francisco Bolognesi fue llamado para tomar las armas y defender la patria. En dicha contienda estuvo al mando de la tercera división y participó en las batallas de San Francisco y...
tracking img