Francisco De Miranda

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ nació en Caracas en 1750, hijo de un comerciante canario, de La Orotava, y de una criolla. Estudió en la Universidad de Caracas hasta 1771, cuando embarcó en una fragata sueca rumbo a Cádiz con el objetivo de ingresar en el ejército español. En ese viaje iniciático comenzó a redactar el primer apunte de los diarios de su vida, que forman los 63 tomos, tamañoinfolio, denominados “Archivo del general Miranda” (o, simplemente, “Colombeia”, como él los designaba), que abarcaron casi toda su existencia.

En 1772 compró en Madrid una patente de capitán del ejército español a Johanes Caspar von Turriegel, el alemán que propuso a Carlos III colonizar los parajes de Bailén y Sierra Morena, tarea que el rey encargó finalmente a Pablo de Olavide. Como capitán delRegimiento de la Princesa Miranda tomo parte en las tres expediciones más importante del ejército español en aquellas décadas: la defensa de Melilla (1774), la fracasada toma de Argel (1775), en ambas con el marino Alejandro Malaspina, y la toma de Pensacola (1781), en el golfo de México, que propició la derrota y posterior retirada de los ingleses de los Estados Unidos, tras la batalla de Yorktown.Como Miranda era un bibliófilo a machamartillo (viajó, desde que salió de Caracas, con parte de su biblioteca a cuestas y allí por donde pasó fue comprando libros que iban engrosando su formidable librería) y un lector empedernido, la Inquisición le abrió tres sumarias acusándole de libertino e inmoral. Pero su desgracia mayor fue la acusación que el ministro de Indias, José de Gálvez, hizocontra él por una cuestión que al cabo de los años se demostró que era falsa: haber enseñado el sistema de fortificaciones de La Habana al general inglés Campbell, que se encontraba en la ciudad tras haber sido hecho prisionero en Pensacola.

Miranda fue el oficial que rindió las Bahamas en 1782 y que organizó el primer canje de prisioneros entre España e Inglaterra en Jamaica, siendo tenientecoronel a las órdenes del teniente general Juan Manuel de Cagigal, gobernador de Cuba. Harto de ser un incomprendido, de ser encausado por la Inquisición y de ser un perseguido por Gálvez (que había ordenado su detención y envío a Madrid para ser juzgado de alta traición), abandonó La Habana en 1783 ayudado por su amigo Caigal camino de Carolina del Norte.

En EE.UU. Miranda -que llevaba cartas depresentación de Cagigal- conoce a George Washington, al general Knox (futuro ministro de la Guerra), a Thomas Payne, al marqués de La Fayette, a Alexander Hamilton, ministro de Hacienda (su figura está en los billetes de 10 dólares), al futuro presidente John Adams, a multitud de personajes influyentes en la historia norteamericana, y se inició en la masonería. Abandonó el país al conocer queGálvez había dado orden a su comisionado en Filadelfia para que lo capturase y lo enviara a Madrid. Pero antes había elaborado un plan con el general Knox para invadir la América del Sur con una flota de barcos artillados y 5.000 soldados, liberar el sur del continente de la tutela española, declarar la independencia de lo que él llamó “La Gran Colombia” y establecer relaciones comerciales con todo elmundo.

Llegó a Londres en 1785 y allí coincidió con su amigo el coronel William S. Smith, yerno del embajador norteamericano John Adams, futuro presidente de los EE.UU. El embajador español, Bernardo del Campo, en aquel año, recibió una orden del secretario de Estado José Moñino, conde de Floridablanca, para que, de la forma que fuera, detuviera a Miranda y lo enviara a España. Pero éste, demanera astuta, dirigió un memorial al rey Carlos III exponiendo que era un perseguido sin motivo, que había entregado parte de su vida al ejército español sin obtener a cambio más que incomprensión, persecuciones, delaciones falsas y calumnias. Por todo ello pedía al rey que le diera de baja en el ejército y, de paso, le devolviera los 5.000 pesos que había pagado para comprar la patente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS