francisco de quevedo , ensayo

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Francisco de Quevedo y Villegas

(1580-1645)

Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580. Desde niño estuvo expuesto a las intrigas de la corte (su padre era secretario de la princesa doñaMaría y su madre dama de la reina). Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas de Madrid; luego cursó humanidades (1596-1600) en la Universidad de Alcalá y de 1601 a 1604 siguió estudios deteología en la Universidad de Valladolid. En 1613 acompañó a Italia, como consejero, al Duque de Osuna (Virrey de Nápoles). En 1617, Felipe III le concede el hábito de Santiago. La caída política delDuque de Osuna (quien muere en la cárcel en 1624) le va a causar también problemas a Quevedo, quien fue desterrado temporalmente a la Torre de Juan Abad. Años más tarde, las intrigas políticas y/o suobra satírica lo llevaron a la cárcel de 1639 hasta 1643 (no fue juzgado y se desconocen las causas precisas por las que el rey Felipe IV lo encarceló). Murió poco después de salir de la cárcel en1645.

Francisco de Quevedo era ante todo un hombre de letras. Poseía una profunda cultura humanística (conocía el griego y el latín –tradujo las Epístolas de Séneca- y dominaba el italiano, elportugués y el francés). Fue también un escritor precoz y prolífico. Su obra es multifacética y a ello debe también el constante prestigio que ha tenido dentro de las letras españolas. Cultivó los másdiversos géneros literarios. Su obra en prosa es tan extensa como su obra poética. En prosa destaca como filósofo, como escritor ascético, escribió una aguda novela picaresca (Historia de la vida delBuscón), cuenta con profundas obras políticas (Vida de Marco Bruto, Política de Dios, gobierno de Cristo), obras crítico-literarias y numerosos textos festivos y satíricos.

La fama de Quevedo en el campoliterario se debe principalmente a su poesía. Es también su producción más constante y la que hizo de Quevedo un mito en su propia vida. Muchos de sus poemas, sobre todo los festivos y satíricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • Francisco de Quevedo
  • francisco de quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS