Francisco De Quevedo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 – Villanueva de los Infantes 1645).

Es una de las figuras más complejas de la literatura española. En este autor encontramos vivos contrastes, desde la exaltación apasionada a la degradación nauseabunda. Nadie ni nada se libra de su ácida burla. Encaja perfectamente con el hombre barroco, caracterizado por el pesimismo. Mantiene una actitud escéptica frente atodo, que se manifiesta en su angustia existencial. La muerte y la fugacidad del tiempo serán dos temas constantes en su obra.
Su obra lírica se puede dividir en:
Poemas existenciales, en los que reflexiona sobre el sentido de la existencia, la muerte y el paso del tiempo. Sus temas recurridos son la vida como muerte, ya que considera que la existencia es una muerte lenta; el tiempo fugitivo,ligado al anterior, el tiempo aparece a menudo como un ladrón que saquea, huye y se esconde; el último tema es la inconsciencia de la vida, ya que el poeta desvaloriza la existencia, nos habla de la vanidad efímera del presente, sólo que la nada tras la muerte.
Poemas morales, con los que pretende reducir las apariencias externas a su auténtica dimensión. Nos habla en ellos de la inconsistencia delpoderío mundano, la censura del ansia de riquezas. Quevedo propone el apartamiento del mundo como solución, la renuncia como forma de conseguir la paz. Sigue aquí los preceptos de Fray Luis de León (Renacimiento).
Poemas religiosos, ya que mezcla la temática existencial con la religión. La fe católica, con su desprecio por la vida terrena y la preparación para morir y alcanzar la vida eterna, esotro motivo de apoyo que Quevedo emplea para superar la angustia vital. Estos poemas están dedicados a pasajes y personajes de la Biblia.
Poemas amorosos, pues Quevedo, a pesar de su enfermiza misoginia, fue un intenso poeta amoroso, capaz de añadir una nueva expresividad a los tópicos amatorios de la época. Su concepción amorosa parte del amor cortés (Edad Media) y del petrarquismo neoplatónico.Con su violento lirismo logra revitalizar un lenguaje lexicalizado. Posee poemas en los que da definiciones del amor; otros denominados galantes; y poemas amorosos a diversas damas, en los que abundan los juegos de contrarios, el tópico del CARPE DIEM, la desazón por el sentimiento amoroso. Podemos destacar su cancionero “Canta sola a Lisis y la amorosa pasión de su amante”, que puede serconsiderado el último cancionero petrarquesco, en el que aparecen los obligados contrastes entre el amor y el desdén, el número de los años consumidos en la pasión, la espiritualidad neoplatónica, incluso el soneto IN MORTE (después de muerta su amada), característicos del cancionero de Petrarca. Los temas más frecuentes son el amor más allá de la muerte, ya que el amor perdura porque es ajeno a lo corporaly terreno, a lo finito, es una forma de reconciliarse con la vida e incluso de vencer a la muerte; la ceniza enamorada, ya que el amor, sentimiento máximo, logra dignificar el propio cuerpo, hacerlo digno de Dios.
Poemas satíricos y burlescos. La sátira sirve para expresar su amargura y desengaño y le permite desarrollar sus juegos lingüísticos. Exaltará el vino y a los mendigos, criticarácomportamientos sociales que le parecen ridículos, a sus enemigos personales, como a Góngora, por ejemplo, a las mujeres, etc. No dejará títere con cabeza.

En cuanto a su estilo, como máximo exponente de la tendencia conceptista, sus versos no destacarán por la acumulación de aspectos sonoros, algo en lo que destacará Góngora, no un excesivo colorismo, sino que siempre buscará una expresividadconceptual (primará el contenido sobre la forma) y afectiva. Sus poemas estarán plagados de figuras retóricas de todo tipo, buscando hallar la expresión justa. Metáforas y comparaciones, contrastes e ironías llenarán sus versos. Quevedo muestra una gran exuberancia léxica, una gran riqueza, que va desde el léxico culto al vulgar, desde las voces de germanía, a las voces de capricho o a la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco de Quevedo
  • francisco de quevedo
  • FRANCISCO DE QUEVEDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS