francisco de vitoria

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Francisco de Vitoria
El salmantino Francisco de Vitoria escribió en 1538 Reelecciones del Estado, de los indios, y del derecho de la guerra. En esta obra formuló los títulos jurídicos para legitimar la ocupación española en América. En la reelección segunda desarrolla una teoría general del derecho a la guerra. Su exposición se divide en cuatro proposiciones: licitud de las guerras para loscristianos, autoridad competente para declarar y hacer la guerra, causas justas de la guerra y actos lícitos contra el enemigo en la guerra.
La licitud de la guerra para los cristianos
Vitoria establece la distinción entre enunciados de precepto y enunciados de consejo. Como precepto acepta que la guerra está prohibida para los cristianos por las sagradas escrituras. Como enunciado de consejoargumenta que es licito para los cristianos hacer la guerra, para lo que se basa en las palabras que San Juan Bautista dirige a los soldados: no maltraten ni hagan daño y, en el comentario de San Agustín a éstas: "si la religión cristiana prohibiera totalmente las guerras se les hubiese ordenado dejar las armas.Luego, citando el Evangelio y a Santo Tomás, llega a probar la licitud de la guerradefensiva y ofensiva. Es lícito repeler una agresión con la fuerza y lícito reclamar por una injuria recibida.
La autoridad competente para declarar y hacer la guerra
Vitoria, divide esta proposición en tres argumentos. Primero, afirma que cualquier particular puede hacer la guerra defensiva y no sólo para defenderse a sí mismo sino que sus bienes y sus cosas.Segundo, afirma que cualquier repúblicatiene derecho a declarar y hacer la guerra y, tercero dice que el príncipe tiene la misma autoridad que la república.
Las causas justas de la guerra
Según Vitoria, la única causa justa de guerra, respetando el principio de proporcionalidad de los medios, es la injuria recibida. Funda su afirmación en la definición de guerra justa que da San Agustín: "Las guerras justas suelen definirse diciendo queson aquellas en que se toma satisfacción de las injurias, si ha de castigarse a una ciudad o a una nación que no se ocupa en reparar el daño causado por sus súbditos ni de devolver lo quitado injustamente.
Actos lícitos contra el enemigo en guerra justa
Esta parte de la reelección esta subdividida en varias proposiciones, entre ellas están:
Primera proposición: En la guerra es lícito hacertodo lo necesario para la defensa del bien público.
Segunda proposición: Es lícito recobrar las cosas perdidas y sus intereses.
Tercera proposición: Es lícito resarcirse con los bienes del enemigo de los gastos de la guerra y de todos los daños causados por él injustamente.
Cuarta proposición; El príncipe que hace una guerra justa podrá hacer cuanto sea necesario para mantener la paz y laseguridad frente a sus enemigos.
Quinta proposición: Después de obtenida la victoria, recobradas las cosas y asegurada la paz, se puede vengar la injuria recibida de los enemigos y castigarlos por las injurias inferidas.
Algunas reflexiones sobre las proposiciones
Según Vitoria, para hacer la guerra no basta la simple creencia del príncipe en que una causa es justa, ya que si se da el caso, la guerrasería justa para ambos bandos en conflicto. Por lo tanto, aconseja revisar la justicia y sus causas, así como las razones aducidas por los adversarios. Por otra parte, si a los súbditos les consata la injusticia de una guerra no les es lícito ir a ella aún por mandato del príncipe. Esto en virtud de la ilicitud de dar muerte a inocentes. Esta preocupación por la justicia de la guerra obliga a losconsejeros del rey a examinar las causas de una guerra justa ya que si se concreta una guerra injusta, parecería contar con el consentimiento de ellos ya que "a cada uno se imputa lo que puede y debe impedir si no lo impide".Luego, Vitoria reflexiona sobre el caso de que ambas partes beligerantes tengan razones aparentes y probables y enumera algunas reglas prácticas para tal situación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Vitoria
  • Francisco De Vitoria
  • Ensayo sobre francisco de vitoria
  • francisco de vitoria
  • francisco de vitoria
  • Francisco de vitoria
  • Francisco de Vitoria
  • Francisco de Vitoria y la Relecci n sobre los indios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS