Francisco gómez jara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay cadáveres que de tanto pedirles que vuelvan a nacer, se quedan.
Soles que se apagan de una vez y para siempre.
Sombras que van en busca de la luz y mueren
con el alma hecha pedazos...
(HFKD: 4-02-01).
SEMBLANZA*.
FRANCISCO A. GOMEZJARA.
Sociólogo de la intervención.
(1939-2001).
In memoriam.
El Sociólogo Francisco Aurelio Gómez Jara, nació el 26 de Noviembre de 1939 en laciudad de México y falleció el 4 de Febrero del 2001 en la ciudad de México. Fue docente-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años de 1964 y 1997. Laboró en el Instituto de Investigaciones Económicas y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue colaborador de muchas universidades más.
Herminia C. Foo Kong Dejo.
Presentación.
En algún lugar se haescrito que cuando alguien muere, todos morimos un poco y eso es cierto, pero cuando ese alguien fue tan cercano duele por partida doble. Francisco A. Gómez Jara, como le gustaba suscribirse, acaba de partir, murió a los 61 años, el 4 de Febrero de este milenio que empieza y que fue testigo de los innumerables proyectos que tenía pensado realizar para el presente y los próximos años. Fallece en suplenitud intelectual y con su muerte, se pierde a uno de los pensadores más importantes de este país.

Para nosotros que conocimos de cerca su pasión y su entrega a la vida, las circunstancias de su muerte prematura no dejan de indignarnos. El que había escrito tanto sobre la crisis y la violencia urbana de la ciudad más grande de este planeta, como una cruel ironía, había sido víctima de ella; noqueremos pensar en sus últimos momentos porque la indignación se nos convierte en coraje, en impotencia. Y estamos seguros de que lo mismo habría dicho él con el sentido del humor que lo caracterizaba si en algún remoto momento se hubiera querido anticipar. Y es que él tan ocupado y repleto de proyectos no daba lugar a pensar en la muerte ni en las enfermedades, salvo la última vez en queestuvimos juntos, hace pocos días, cuando recordaba, más en broma que en serio, un incidente que le ocurrió hacía aproximadamente un año en San Blas, Nayarit, donde estuvo a punto de perecer ahogado.

Tema raro en sus conversaciones, tal vez fue el anuncio de algo que trágicamente ocurriría a pocas horas, pero nadie lo pudo percibir en su justa dimensión porque a él no le gustaba hablar de esas cosas.Contrario a toda forma de pensamiento único, Paco, -como familiarmente lo llamábamos sus más cercanos amigos- asociaba a la muerte con la ausencia de movimiento consciente, para él, que había leído a los clásicos de la filosofía entre muchos otros, el sentido de trascendencia estaba asociado a la capacidad humana de reflexión y de acción; esta convicción marcó su vida y su obra; no vivió deprisa, pero sí con una excepcional urgencia producto de su permanente capacidad para pensar y producir.

Hacía apenas unos días en que habíamos estado juntos en Guerrero; fue una semana intensa de trabajo y disfrute, estaba tan vital y optimista como en sus mejores tiempos, nos separábamos solo para dormir: trabajamos el guión de lo que sería la segunda parte de un proyecto de rescate de losparadigmas emergentes de la sociología latinoamericana en la presente década, hace algunos años ya se había publicado en Venezuela la primera; grabó programas de radio abordando temas de género; dictó conferencias; participó en la revisión del libro de texto de Historia Universal II, todo para la Universidad Autónoma de Guerrero, institución con la que colaboraba desde hacía muchos años y visitóarchivos en busca de información para el proyecto que venía realizando sobre “Comercio interior y estructuras de poder locales” para lo cual se había programado salidas a provincia.

Días antes había estado en la Universidad de las Américas de Puebla y tenía previsto visitar Morelos donde trabajaría con los coautores del libro Salud Comunitaria, editado por Porrúa, la posibilidad de actualizarlo....
tracking img