Mediod diagnosticos del sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DIAGNOSTICAS DEL SISTEMA RENAL

ANALISIS DE ORINA Y UROCULTIVO :
El análisis de orina es una prueba diagnostica muy fácil de realizar y que aporta información sobre el estado de los sistemas renal y urinario y, en consecuencia, sobre el estado general del organismo. Además de las características generales de la orina como color, olor, grado de turbidez, densidad y pH, se determinala presencia de proteínas, glucosa ,hemoglobina, etc. También se estudia el sedimento urinario para detectar células.
El uro cultivo permite identificar los micro-organismos responsables de las infecciones urinarias y determinar su sensibilidad a diferentes antibióticos.
Papel d e La Enfermera: La función esencial del personal de enfermería consiste en recoger las muestras de orina, o enseñaral paciente como hacerlo. Antes de la prueba es importante también registrar los antibióticos que el paciente esta tomando.

ANGIOGRAFIA RENAL:
La angiografía permite observar con nitidez los vasos sanguíneos y la circulación renal, por lo que es una de las técnicas mas utilizadas en el diagnostico y la valoración de la estenosis de la arteria renal. También sirve para estudiarmalformaciones vasculares, masas renales y la hipertensión vasculorrenal.
La técnica consiste en administrar anestesia local, acompañada a veces de un sedante, introducir un catéter en la arteria femoral, que se desplaza hasta llegar a la arteria renal. Luego se inyecta un contraste y se realizan radiografías en diferentes proyecciones.
PaPel De La Enfermera: Como en toda prueba, se debe explicar alpaciente el procedimiento antes de empezar-Generalmente se aconseja ayuno y dieta liquida la noche anterior. Antes de comenzar la exploración , se debe descartar la existencia de alergias y tratamientos anticoagulantes y obtener el consentimiento informado del paciente.
También se deben registrar las constantes vitales y los pulsos periféricos, sobre todo, los distales al lugar de la inserción delcatéter.

Finalizada la prueba, se coloca un vendaje compresivo en el punto de punción y se aconseja reposo en cama durante 8-12 horas, y de ausencia de movimientos en las 24 horas posteriores.

BIOPSIA PROSTATICA:
Esta técnica es útil para el diagnostico del cáncer de próstata, de determinados procesos inflamatorios de prostatitis y de nódulos. Se puede realizar por vía perineal otransrectal,con o sin control ecográfico . Suele realizarse en régimen ambulatorio ya que solo se requiere anestesia local y/o sedantes.

PaPel De La Enfermera: El personal de enfermería informara al paciente del objeto y el método del procedimiento. Sí la biopsia se realiza por vía transrectal, se explicara la forma y el momento en que debe administrarse un enema de limpieza, se le comunicara los signosde complicación que debe controlar, como la aparición de hemorragias, fiebres o cambios del patrón miccional.

BIOPSIA RENAL:
Una biopsia renal consiste en la obtención de muestras de tejido para su posterior examen anatomopatologico, el cual permite definir la naturaleza benigno o maligna de las masas renales y diagnosticar numerosos procesos como por ejemplo, glomerulonefritis.
Después deadministrar al paciente sedante o anestesia local, se introduce una aguja de biopsia a través de la piel hasta el polo inferior del riñón, bajo control radioscópico o ecográfico y se extraen las muestras necesarias.

PaPel De La Enfermera: Como en cualquier procedimiento, el paciente debe firmar el consentimiento informado antes de la biopsia. Se le debe informar que debe restringir el consumode líquidos y alimentos en las 8 horas previas.

Antes de la exploración, es fundamental explicarle al paciente el método y pedirle que se mantenga quieto y con la respiración contenida al introducir la aguja.
Finalizada la prueba, la enfermera vigilara que guarde reposo durante 8-12 horas y comprobara sus constantes vitales periódicamente, con mayor frecuencia en las horas inmediatamente...
tracking img