Francisco hernandez perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Manuel Hernández Pérez (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946) es un poeta mexicano.
Biografía
Pasó su niñez y adolescencia en su ciudad. A los 20 años cambió su residencia al DistritoFederal para estudiar publicidad, profesión en la que se desempeñó durante casi 30 años, al tiempo que escribía versos y poemas. Ha recibido varios de los premios de poesía más prestigiosos deMéxico.
Poesía
Los textos de Francisco Hernández suelen ser breves. Los temas abordados en su obra son el desencanto por el mundo, el amor-erotismo y la violencia, sobre todo, además del tiempo, lamuerte, la palabra y, más raramente, la poesía. Estos temas se articulan por medio de motivos recurrentes en la obra: agua (mar, lluvia, río), sueño-enfermedad (delirio), cuerpo-mujer, el viaje, laluz. También pueden destacarse el empleo del humor, así como de estrategias y lenguaje importados de campos como la publicidad, el cine y la televisión, en una parte de su obra, ya que otra parte(los libros premiados, de corte "neo-romántico") se caracterizan por una visión trágica de la existencia.
Asimismo es notable su cultivo del "retrato poético" de personas, paisajes, obrasplásticas, visuales o musicales, que parece no tener parangón en la literatura mexicana. Este ejercicio que privilegia la vista ha dado como resultado un tipo particular de texto cuya estructura es fija:las poetografías. Se trata de textos ecfrásticos muy breves que no llegan a la página de extensión, escritos en endecasílabos asonantes dispuestos como si fuesen prosa, y lo normal es que partande alguna fotografía.
Algo de la producción de Francisco Hernández se halla publicado bajo el nombre de Mardonio Sinta, supuesto heterónimo. Éste es un jaranero veracruzano que escribe coplasoctosilábicas en estrofas rimadas. Entre los libros atribuidos a Mardonio Sinta están: Coplas a barlovento (1993), Una roja invasión de hormigas blancas (1994) y ¿Quién me quita lo cantado?...
tracking img