Analisis de apertura comercial y politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política comercial

Para su análisis entendemos que la política comercial es la estrategia y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo.

También busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercadosexternos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumentan grandemente.

La política comercial no debería limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino haciala apertura y la regulación de los mercados capitales y de servicios. Debería estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementa la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.

El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso,estimulen la inversión extranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades mas productivas.

La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protectory de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.
Aparte de lo logrado en apertura económica y en la exportación de manufacturas que coadyuvaron a los superávit comerciales con el exterior, los problemasdel crecimiento y de la inflación mostraron la otra cara de la política de ajuste creada en la etapa anterior. A partir de 1988, la sobrevaluación y el mayor uso de la apertura fueron los condicionantes principales de una política comercial que tenía como estrategia contrarrestar esos problemas heredados de la etapa anterior.
Igual que en el periodo 1982-1987, la política de pactos continuó con unaorientación neoliberal. Apertura de la economía, privatización, exportación de manufacturas y, además, entrada en ascenso de inversión extranjera directa (ied) formaron elementos de la estrategia elaborada. Lo que ahora se presenta se orienta hacia algunas partes del fenómeno.

Como la principal variante en la conducción de la política económica fue la desaceleración del deslizamiento del tc,entre 1988 y noviembre de 1994 la depreciación del peso ante el dólar fue de 48.9%. Esto es, una devaluación promedio anual de 7% que se mantuvo por debajo de la brecha inflacionaria entre México y Estados Unidos.
A diferencia del periodo anterior, el carácter de la política cambiaria posibilitó la reducción de las tasas de interés internas. Entre 1988 y 1994 su reducción promedio anual fue de 23%(cuadro 5). Importa destacar, no obstante, que lo anterior no significa afirmar, como más adelante se detalla, que la disminución de la tasa de interés haya reactivado la producción interna para evitar la recesión de la economía.
Por su parte, la política fiscal también fue influida por las nuevas modalidades monetarias y crediticias. La práctica fijación del tc y el descenso de las tasas deinterés auxiliaron al gobierno para cumplir con el saneamiento fiscal anunciado.9 El déficit financiero con respecto al pib cayó de 16% en 1987 hasta convertirse en superávit entre 1991 y 1994, uniéndose al superávit primario en relación con el pib, logrado desde 1983.10 Fue así como la mejoría pública en materia fiscal se difundió como uno más de los objetivos perseguidos y alcanzados por la...
tracking img