Francisco Morazán

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1 - Francisco Morazan nacio el 3 de octubre de 1972, fue un hombre bien dotado fisica e intelectualmente y de gran disciplina propia, era de caracter fuerte y controversial. Lucho denodadamentecintratodos aquellos a los que consideraba enemigos de su ideal y de la patria grande.
Fue un orador, escritor, military estadista centroamericano, miembro del partido liberal presidente de la RepublicaFederal de Centroamerica (1830-1834-1835-1930), Jefe del estado de Honduras (1827-1839), Guatemala (1829), El Salvador (1839-1840) y Costa Rica (1842).
2- Por más de una década, Morazán dominó elpanorama político y militar de
Centroamérica. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político,
Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación
progresiva por medio de susreformas liberales. Pero lo atrevido de estos
cambios para la época, originó en 1837; una revolución en Guatemala que
culminó con el fin de la República Federal de Centroamérica.
La figura delgeneral Morazan encarna el ideal unionista centroamericano. Ademas es considerado uno de los jefes militares mas importantes de la historia de America Central. Desde su aplastante victoria, en contra delas fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronelJusto Milla en 1827, hasta su triunfo sin combate en Costa Rica en 1842, Morazan demostro ser un excelente estratega militar.
3- En el ámbitopolítico, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de laRepública Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder de la Iglesia Católica con la abolición deldiezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
4- Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS