Francisco rojas gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nació en el barrio de Las Nueve Esquinas de Guadalajara, pero gran parte de su infancia y adolescencia transcurre en La Barca, adonde se mudó la familia. Fue allí donde realizó sus estudiosprimarios. Más tarde estudió Comercio y Administración en la Ciudad de México y Etnografía en el Museo Nacional. Como diplomático, fue canciller en Guatemala y cónsul en Salt Lake City, Denver y Sa.nFrancisco. En 1935 se retiró del Servicio Exterior e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rojas González colaboró en numerosas obrasetnográficas como Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudios etnológicos del Valle del Mezquital, Estudio etnológico de Ocoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México yAtlas etnográfico de México. Fue redactor de la revista Crisol y colaborador de los principales diarios y revistas del país.
Su cuento Historia de un frac (1930) fue adaptado al cine en Hollywood en1942 en un filme del director francés Julien Duvivier y como no se le dio crédito, Rojas González acusó de plagio a los productores. La productora Fox tuvo que reconocer que en la película Tales ofManhattan (o Seis destinos) el escritor mexicano había sido plagiado, pero Rojas González no recibió indemnización ya que Fox culpó, a su vez, al coproductor, que resultó insolvente.
Además de "Historiade un frac", su novelas "Lola Casanova" y "La negra Angustias" fueron adaptadas y llevadas a la pantalla grande por la directora mexicana Matilde Landeta. Siendo "La negra Angustias" la novela que levalió el Premio Nacional de Literatura en 1944.
El también escritor Juan de Dios Bojórquez, mejor conocido como Djed Borquez, publicó en la Revista Universidad de México una semblanza para rendirhomenaje a Francisco Rojas González en 1953. En dicha semblanza, el autor nos describe a Francisco Rojas Gónzalez como un hombre observador y profundamente enamorado de la cultura mexicana. Un amor...
tracking img