Francisco villa

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
FRANCISCO VILLA
En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quién tenía ligas comerciales. En ese entonces Pancho Villa era todavía un guerrillero, sin embargo, al conocer a Abraham González, representante político de Francisco I. Madero en Chihuahua, recibió de éste la educación básica que le hizo abrir losojos al mundo político y cambiar su visión sobre su propia vida y su relación con los que estaban en el poder (en este caso, en Chihuahua, la familia Creel Terrazas). El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas. En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. La revolución maderista comenzó arevelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engañó a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada. Sobresalió como Jefe de las Batallas de San Andrés, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estación Bauche, contra el general federal Manuel García Pueblita. Además, participó en el mayortriunfo al lado de Pascual Orozco: la batalla de Ciudad Juárez contra el general Juan N. Navarro, a quién intentó fusilar incluso en contra de Francisco I. Madero. [ ]Después de tomar Torreón por unos momentos, Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que después servirían para transportar grandes contingentes de la División del Norte.

FRANCISCO INDALECIO MADERO
Su oposicióncontra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel en1910; se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la divisióndel movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.
Durante su administración, Madero se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas, lo cual provocaría variosalzamientos armados entre los que destaca el orquestado por el campesino Emiliano Zapata. Para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien el año de 1913 conspiró con Félix Díaz y con Henry Lane Wilson (embajador de los Estados Unidos de América) para derrocar a Madero en un golpe de estado al que se conoce como La decena trágica. El 22 de febrero de 1913, tras haber sidoobligado a firmar su renuncia y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron ejecutados al costado de la penitenciaría de la Ciudad de México.

AQUILES SERDAN
Lucho por los derechos del pueblo. Se reunió con Madero en San Antonio, Texas y el líder del movimiento le ordeno dirigir enPuebla el levantamiento armado que debía estallar a las 18 hrs. Del 20 de noviembre 1910 lamentablemente la conspiración fue descubierta el 18 de Noviembre la casa de Serdán fue tomada por asalto por gendarmes por las ordenes de Miguel Cabreras Serdán y su familia resistieron valerosamente al ataque pero los gendarmes recibieron ayuda de las tropas federales y del estado mientras que ellos estabancompleta mente solos. Los soldados mataron varios de los familiares de Serdán y aprendieron a los sobrevivientes pero Aquiles se escondió en el sótano. Al amanecer del día 19 lo sorprendieron en su refugio y lo asesinaron.

EMILIANO ZAPAT A
Celebre caudillo del sur de gran importancia por sus ideas revolucionarias agrarias estas ideas las deja reflejar en su famoso “Plan de Ayala” proclamado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS