Francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO VILLA Y LA REVOLUCIÓN

La construcción del mito

* Doroteo Arango Arámbula nació en San Juan del Río, Durango, el 5 de junio de 1878. Huérfano, tuvo una niñez llena de carencias y una conducta muy rebelde desde la adolescencia. Analfabeto hasta la edad adulta, fue leñador, agricultor, comerciante y bandolero.
* Sobre el origen de su nombre, se barajan distintas tesis:
*Una señala que Micaela Arámbula, una sirvienta, lo procreó con Luis Germán Gurrola, quien se negó a reconocerlo, bautizándole Agustín Arango, quien era hijo natural de Jesús Villa, adoptando de éste, su abuelo paterno, el apellido, haciéndose llamar Francisco Villa.
* Otra es que al escapar de la justicia por matar a un hacendado que abusó de su hermana, fue rescatado por una pandilla debandoleros encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, asaltando y delinquiendo junto a ellos. El original Villa sería herido en una emboscada, nombrando en su agonía a Arango como jefe del grupo, quien como homenaje cambia su nombre al de “Francisco Villa”.
* Finalmente, que Jesús Villa sostuvo amoríos con una jalisciense apellidada Arango, naciendo Agustín Arango, quien no recibiría elreconocimiento de su padre. Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula y procrearon a Doroteo, el cual retomaría el apellido legítimo de su padre para ocultar su verdadera identidad.

La lucha armada

* Dedicado al pillaje, en 1910 se unió a la lucha maderista a través del militar Eleuterio Soto, su compadre, y más adelante del líder chihuahuense y futuro gobernador Abraham González, conquién sostenía ligas comerciales. Desde entonces se distinguió por su innato ingenio militar, engañando a las fuerzas oficialistas y poniendo sombreros sobre estacas para simular un gran contingente, obligándoles a la retirada.
* Además, participó junto a Pascual Orozco en la importante Batalla de Ciudad Juárez contra el general Juan N. Navarro, a quién intentó fusilar contra la voluntad deMadero.
* Sus estrategias sorprenderían incluso en medios estadounidenses, como ocurrió con la Toma de Ciudad Juárez, en 1913: mientras una parte de sus efectivos distrajo a los enemigos, a las afueras de Chihuahua, la otra, con Villa a la cabeza, intercepta y descarga dos trenes de carbón en la estación de Terrazas, abordando sus hombres los vagones, en tanto la caballería los sigue por fuera,apresando el Centauro del Norte en adelante en cada estación al telegrafista para pedir instrucciones a la base de Ciudad Juárez, haciéndose pasar por éstos.
* Por la noche, mientras los soldados y oficiales federales dormían o estaban en las casas de juego, las tropas villistas habían tomado ya el cuartel, la jefatura de armas y los puentes internacionales.
* En 1912, mostrando su lealtad aMadero, rechaza la invitación de Pascual Orozco para rebelarse, combatiéndolo en Chihuahua y Durango.
* En Torreón se incorporó a las filas del Ejército, que comandaba Victoriano Huerta, quien receloso de su talento y ya teniendo en mente sublevarse contra el presidente le procesó por el supuesto robo de una yegua, condenándolo a muerte, misma de la que escapa gracias a la indulgencia deMadero, siendo procesado en Tlatelolco, de donde se fugará finalmente.
* Para 1913, luego de la Toma de Ciudad Juárez, se reúne con Madero y acuerda adherirse a los Tratados de Ciudad Juárez, dedicándose al comercio de ganado.
* Sin embargo, el homicidio de Madero y Pino Suárez le hace retomar las armas contra el gobierno de Victoriano Huerta ante los llamados de los líderes militares delnorte, encabezados por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, a través del Plan de Guadalupe.
* De este modo, y sólo con un puñado de hombres, Villa iniciaría la acción desde Chihuahua en esta nueva etapa de la Revolución Mexicana, logrando conjuntar en pocos meses a medio millar de elementos, mismos que integrarían, a finales de 1913, la mítica División del Norte del Ejército...
tracking img