Francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A FRANCISCO VILLA
(José Doroteo Arango Arámbula “Pancho Villa”)

José Doroteo Arango Arámbula,[ ] mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, PanchoVilla. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, [ ]cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.[
]
Originario del estado de Durango.Nació el 5 de junio de 1878[] y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923[] Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".Francisco Villa, fue uno de los personajes decisivos en la revolución mexicana al llevar el mando de las tropas del norte junto con su gran compañero y amigo Emiliano Zapata quien lo hacía en la zona Sur.Todo esto se debió al intento de derrocar la dictadura de Victorino Huerta.
Este hombre fue un campesino pobre, huérfano y con escasa formación, tuvo una conducta muy rebelde en la adolescencia, fueleñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario.
Con respecto a sus actos bandidos debemos señalar que no lo hacía con la intención de beneficiarse él, sino para ayudar alpueblo campesino sometido a los abusos de los patrones. Debido a esto se le conocía como "El Robín Hood mexicano".

Doroteo en sus comienzos fue un cuatrero, emulando la historia de Robín Hood lerobaba a los ricos para ayudar a los pobres, una actitud reprochable pero por los motivos correctos, esto le dio la gracia de la gente a la que ayudaba. Lo mas posible es que él haya pensado en conseguiresto desde un principio, ya que a temprana edad tuvo que enfrentarse a la vida y someterse a la injusticia contra la que finalmente lucho.
A pesar de ser un líder revolucionario, también tenía susvicios como se sabe que se casó por la ley como 75 veces, esto indignaba a sus contrincantes.
Una de las facetas más personales de su socialismo, se manifestaba con los niños, amaba a los propios y...
tracking img