Francisco I. Madero biografia

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Francisco Ignacio Madero, llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero; Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913) Político de la revolución mexicana. Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Su oposición contra ladictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Pascual Orozco y de Emiliano Zapata, en 1911 se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero.

En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero ladivisión del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Victoriano Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y lemandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.

Los diarios espiritistas de Francisco I. Madero
Por Francisco I. Madero y Alejandro Rosas Robles
Contra lo que podría pensarse, la filosofía espiritista –ala que se entrega con plena convicción y con el mayor fervor– no le sirvió a Francisco I. Madero para levantar el vuelo, ni para tejer sueños irrealizables. Todo lo contrario: desde sus primeras lecturas hasta las sesiones espiritistas de la Sociedad de Estudios Psíquicos de San Pedro –que él fundó en su terruño coahuilense–, Madero va aprendiendo a ser “un hombre honrado”, dedicado al “bien de lapatria”.

Durante el efímero gobierno de Francisco I. Madero (1911-1913), uno de los ataques más encarnizados de la prensa tuvo su génesis en la fe con que el presidente abrazaba la doctrina espiritista. Injustamente, varios diarios capitalinos calificaban a Madero como un “loco que se comunica con los muertos”. Francisco I. Madero había sido marcado por el espiritismo desde 1891, cuandoconoció casualmente las obras de Allan Kardec, padre de la doctrina espiritista. Al despuntar el siglo XX, establecido en su natal San Pedro de las Colonias, Coahuila, en medio de la tranquilidad de los vergeles familiares y casi para cumplir los 30 años, Madero inició formalmente su profesión de fe hacia el espiritismo. Regresaba de París dispuesto a poner en práctica una facultad que le había sidorevelada en los círculos espiritistas parisinos: la de médium escribiente.

La selección de los Diarios espiritistas que presenta Letras Libres es parte de las comunicaciones dictadas durante las sesiones espiritistas realizadas por la Sociedad de Estudios Psíquicos de San Pedro, fundada y presidida por Madero y que tenía por objeto propagar la doctrina del espiritismo. Curiosamente en todassus reuniones cada idea, cada párrafo, cada línea era escrita por la mano de Madero cuando se encontraba en trance. En ese estado, los espíritus evocados se comunicaban con los asistentes a la sesión a través de la pluma del propio Madero, cuya facultad de médium era la más desarrollada del grupo. “Estas comunicaciones –escribió Madero en sus Memorias– me hicieron comprender a fondo lafilosofía espiritista y, sobre todo, su parte moral, y como en lo íntimo me hablaban con gran claridad de los invisibles que se comunicaban conmigo, lograron transformarme, y de un joven libertino e inútil para la sociedad, han hecho de mí un hombre de familia, honrado, que se preocupa por el bien de la patria y que tiende a servirla en la medida de sus fuerzas.” Los Diarios o Comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Francisco I Madero
  • Biografía de francisco i. madero
  • Francisco I Madero Biografia
  • biografia francisco i madero
  • Biografia de Francisco I. Madero
  • Biografia francisco i. madero
  • biografia francisco i madero
  • Biografía Francisco I. Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS