Francisco i. madero la semana trágica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CAMPUS REGIONAL CHIGNAGUAPAN

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación

DOCENTE: JUAN ARELLANO CASTILLO

GARCÍA TORRES EDITH NALLELY

MATRÍCULA: 2009343582

DERECHO 2009

“SEMANA TRÁGICA”
FRANCISCO I. MADERO 1873-1913

Chignahuapan, Puebla. 28 defebrero de 2010

INTRODUCCIÓN
En el tema que se presentará se tendrá por conocimiento, los datos destacados dentro del MADERISMO , en el cual mencionare información recaba de diversas fuentes, así como mención de aquellos datos que destacaron dentro del mismos. Prevaleciendo los antecedentes en el tema. En presentación a nuestro trabajo para la materia Desarrollo de Habilidades en el uso de laTecnología, la Información y la Comunicación; materia que pertenece al curso en licenciatura en Derecho de la BUAP.
Francisco Ignacio Madero González[1] (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución de 1910. Fue asesinado junto con el vicepresidente José María PinoSuárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.
Con el objetivo de conocer todo lo sucedido durante la época y reconocer la información que destacó.
Del mismo modo conocer los acontecimientos que sucedieron día a día en la DECENA TRÁGICA, la cual fue del 9 al 18 de febrero de 1913.

PROLOGO
En éste trabajo se redactará, la semana trágica de nuestro ex presidente Francisco I.Madero, así como, datos que destacaron el él, del mismo modo los personajes, fechas, lugares y asesinatos ocurridos en el MADERISMO.
Francisco I. Madero en el término del Porfiriato, 26 de junio de 1910 cuando se realizaron elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, en los hechos era el único candidato de oposición.
Administró los negocios familiares, se dedicó a laagricultura y practicó el espiritismo. En 1904 fundó un club democrático, iniciándose en la política a pesar de la oposición de sus padres.
Su abuelo, Evaristo, y su padre, Francisco, habían cultivado de tiempo atrás una amistad con Díaz. Era miembro de una acautelada familia de terratenientes e industriales. En diciembre de 1908 publicó La sucesión presidencial en 1910, donde criticaba a la dictadura.Madero exponía que hasta entonces había prevalecido la antidemocracia, y que mientras viviera Díaz, estaría muy lejano el triunfo de un partido de oposición; por lo tanto, esto sólo podría lograrse cuando desapareciera del escenario político Porfirio Díaz.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
Dentro de los objetivos, retomamos el conocimiento de la información de los sucesos ocurridos durante la semanatrágica del ex presidente Francisco I. Madero. Y cómo objetivos específicos, en que en el momento de la investigación se llegue a profundizar en la información y conocer más hacer del tema u otros mencionados a la hora de consultar la información. Saber los “detalles” que sucedieron el la Decena Trágica, personajes, suceso, fechas, etc.…
Entender el proceso mediante el cual se produjo dichoacontecimiento.
Distinguir los personajes más importantes.
Circunstancias que rodearon a Madero.

CONTENIDO
LA DECENA TRÁGICA
Madero expidió un decreto en el que se fijaba un impuesto de 20 centavos por tonelada de petróleo crudo. Era una cantidad irrisoria si se equiparan con las ganancias que obtenían las empresas petroleras. Sin embargo, a pesar de ello éstas protestaron.
Las Cámaras de Diputados yde Senadores reflejaban el clima político al ventilar los asuntos con gran ruido. El cuadrilátero integrado por José María Lozano, Querido Moheno, Nemesio García Naranjo y Francisco M. de Olaguíbel atacaban a Madero, quien era defendido por Luis Cabrera y Jesús Urueta.
Félix Díaz, sobrino del ex dictador, en octubre de 1912 organizó una revuelta en el Puerto de Veracruz, pero fue vencido. Al...
tracking img