FRANJA DE GAZA DEBATE

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
La Autoridad Palestina se ha encargado de la administración civil y de seguridad en la Franja de Gaza desde 1994. A diferencia de Cisjordania, no hay asentamientos israelíes o bases militares en la Franja de Gaza desde la retirada israelí del 12 de septiembre de 2005.
Tras la toma de poder de Hamas (el 14 de junio de 2007), Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y miembro de AlFatah, expulsó a Hamas del gobierno formando un gabinete en la capital en Cisjordania. El gobierno de Abbas ha ganado amplio apoyo internacional. Egipto, Jordania y Arabia Saudita declararon a fines de junio de 2007 que el gabinete conformado en Cisjordania es el único gobierno legítimo de Palestina. Confirmando lo declarado, Egipto trasladó su embajada de Gaza a Cisjordania. Hamas, que mantiene elcontrol efectivo de la Franja, se enfrenta al aislamiento internacional, tanto diplomático como económico.
Hamas controla la frontera internacional con Egipto, así como con Israel. Sin embargo, en virtud del Tratado de Paz Israel-Egipto de 1979 el cruce entre la Franja de Gaza y Egipto se realizaba sólo a través del cruce fronterizo de Rafah. Desde la desconexión realizada por Israel en septiembrede 2005, en virtud de un acuerdo separado este cruce ha sido supervisado por la Misión de Asistencia de la Unión Europea. Desde el asalto de Hamas de la Franja de Gaza, los monitores ven impedidas sus funciones en el marco del acuerdo, alegando motivos de seguridad; ello ha resultado en el cierre del puesto de Rafah. El único acceso por tierra se hace a través de Israel, por los crucesde Erez y Karni.
Israel ha llevado a cabo una dura política, cortando el suministro de combustible,1 el acceso a medicinas,2 y suministros. Calificándolo por algunos medios como ghetto de Gaza, en comparación del Ghetto de Varsovia.3 4
Las luchas internas entre Hamas y Fatah, los ataques de Israel con el subsiguiente corte de energía y combustibles (como respuesta a los supuestos ataques de Hamas), sumen a laciudadanía en un estado de caos y desesperanza.
El 23 de enero de 2008, militantes palestinos destruyeron varias partes del muro que divide la Franja de Gaza de Egipto, en la ciudad de Rafah. Miles de habitantes de Gaza atravesaron la frontera en busca de suministros. Dada la crisis, el presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó a sus tropas permitir el paso a los palestinos, pero verificando que noreingresaran con armas. Esto fue imposible de realizar, ya que las masas desafiaron a la policía fronteriza egipcia.
El 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó su operación Plomo Fundido a la Franja de Gaza, en respuesta a los supuestos ataques de Hamás con cohetes de fabricación casera y granadas de mortero contra la población israelí. En diez días de ataques israelíes ya se habían contabilizado 680muertos y 3000 heridos.
En el 2014 se está produciendo una situación similar a la del 2008, pero con muchas más bajas. El 26 de agosto de 2014 se firmo un acuerdo para que no se siga combatiendo entre ellos
El conflicto entre la Franja de Gaza e Israelq hace referencia al conflicto bélico iniciado el 8 de julio de 2014, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaron la Operación MargenProtectorr sobre territorio gazatí, debido a una escalada en el conflicto israelí-palestino.42 43 Israel afirma que el único objetivo de la operación es atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), la organización que gobierna la Franja tras ganar las elecciones en 2006, y terminar con los ataques de cohetes a Israel.44 45 Sin embargo, el Estado de Palestina y diversas organizaciones por losderechos humanos han acusado a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos, ya que los ataques también han causado la muerte de civiles.46 Por su parte, Hamás ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a misiles disparados por laFuerza Aérea Israelí hacia la Franja de Gaza. El conflicto es el mayor contra Gaza desde la Operación Pilar Defensivo de 2012.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • franja de gaza
  • la franja de gaza
  • La Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • Franja De Gaza
  • franja de gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS